Tamaulipas y Veracruz en alerta por Katia; Valle de México espera tormentas fuertes

Por:
Redacción T21
Fuente:
Notimex

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, estableció una zona de vigilancia en las costas de Tamaulipas y Veracruz, debido a la tormenta tropical Katia, que se formó la madrugada de este miércoles.

En su reporte, el SMN y la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación precisaron que a las 07:00 horas, el meteoro se localizó a 175 kilómetros (km) al este de Tampico, Tamaulipas, y a 125 km al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento al este-sureste a cuatro km/h.

Por lo anterior, en las próximas horas se prevén tormentas torrenciales en zonas de Tamaulipas, Veracruz y Puebla; tormentas intensas en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y tormentas muy fuertes en regiones de Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Se prevén tormentas fuertes en localidades de Coahuila, Aguascalientes, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en áreas de Baja California Sur, Sonora y Chihuahua; rachas de viento mayores a 80 km/h; oleaje de dos a tres metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Baja California y Sonora.

En este sentido, el SMN indicó que las lluvias, el viento y el oleaje serán ocasionados por un canal de baja presión ubicado en el occidente de México y por la interacción del Frente Frío Número 2, que se extenderá en el norte y el noreste del país, con Katia.

Respecto al Valle de México, el SMN indica 80% de potencial de tormentas fuertes debido al frente frío número 2 y la afluencia de humedad de la depresión tropical 13 en el Golfo de México, lo que también está generando y bancos de niebla o neblina en zonas de montaña durante la mañana.

Asimismo, y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

En el transcurso de la tarde se prevé potencial de lluvias y tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el Estado de México y Ciudad de México.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados; en el Estado de México una máxima de 20 a 22 grados y una mínima de ocho a 10 grados.

AICM
Para la región en la que se ubica el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), es decir, Texcoco, Estado de México y la delegación Venustiano Carranza, Ciudad de México, se prevé cielo nublado con lluvias y tormentas puntuales muy fuertes que irán de los 50 a 75 milímetros (mm) en la tarde y noche. En tanto, el viento será de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas, de acuerdo con el SMN.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
3 + 1 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.