Avanza facilitación comercial en renegociación de TLCAN

Por:
Enrique Duarte

Dentro de los escasos progresos que se han dado hasta el momento en la actual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tras finalizar la segunda ronda, destaca el tema de la facilitación del comercio, confirmó un alto funcionario de aduanas en México.

“Ya se están llegando a avances importantes y en materia de facilitación aduanera sin duda nuestra contraparte de (Estados Unidos) CBP (Customs and Border Protection) está en el mismo entendido, así que vamos avanzando en ello”, dijo Ricardo Treviño, Administrador General de Aduanas, entrevistado tras la inauguración de la LXXIII Convención Anual y Feria Internacional de Comercio Exterior 2017.

El funcionario recordó que hace más de 20 años, previo a la entrada en vigor del TLCAN, no existía la tecnología que hoy existe para fortalecer la vigilancia de las operaciones aduaneras y permitir a su vez la agilización de los tránsitos de las mercancías.

Más tarde y en entrevista radiofónica, José Zozaya, Presidente Ejecutivo de Kansas City Southern de México (KCSM), quien participa en el “cuarto de junto”, una iniciativa empresarial de acompañamiento en las negociaciones del TLCAN, confirmó lo dicho por Treviño.

“Como sector pedimos que no se pierda la eficiencia en los intercambios comerciales de los tres países”, dijo. Lo anterior significa que se eliminen las dobles revisiones aduaneras y que las tripulaciones no tengan que cambiarse cada vez que cruzan al otro lado de la frontera. "Con ese hecho de evitar el intercambio de tripulación le damos entre un 25 o 30% mayor capacidad a un puente sin ninguna obra física".

A pregunta expresa por los avances en la implementación del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), Ricardo Treviño indicó que será hasta mediados de este mes cuando se tenga el proyecto de instalación de la tecnología para la inspección de la carga y a finales de septiembre se darán los primeros cruces en la aduana de Tijuana.

Por su parte, Arturo Pérez, Presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), comentó por separado que a pesar de que el TLCAN es un “éxito rotundo”, la renegociación es un parteaguas para que se lleve a cabo la diversificación de los destinos de las exportaciones, al ser Estados Unidos el principal receptor de ellas (82%).

No es una tarea fácil, tenemos que invertir en mercadotecnia, hacer los viajes (al extranjero), ganar la confianza (de los clientes), entrar en esquemas de créditos. No le podemos dejar la responsabilidad sólo al gobierno federal”, dijo.

Esta asociación ha “abierto” 70 oficinas de representación en los países donde se observan mayores posibilidades para atraer los productos mexicanos, muchos de estas oficinas son alianzas con asociaciones o empresas locales que también buscan generar comercio.

Así mismo, indicó que la ANIERM se encuentra trabajando con entidades federativas como San Luis Potosí, Baja California y Sonora, para que se creen de manera local las secretarías de comercio exterior, para que cada estado impulse a sus productores hacia la diversificación.

Mientras tanto, este martes concluyó la segunda ronda de negociación del TLCAN en la Ciudad de México, con la “consolidación de propuestas en un solo texto sobre el cual los grupos de trabajo continuarán trabajando en las próximas rondas”, según un comunicado conjunto entre los tres países firmantes.

La tercera ronda de negociaciones se llevará a cabo en Ottawa, Canadá, del 23 al 27 de septiembre.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
7 + 1 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.