Presentan puntos y exigencias en audiencia pública de TLCAN 2.0

Por:
Enrique Duarte

A escasos días de que inicie la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con miras a su modernización, a través de reuniones programadas entre los tres países miembro, representantes de varios sectores productivos en México externaron sus preocupaciones y exigencias en una audiencia pública organizada por la Secretaría de Economía.

Los poco más de 30 participantes en el ejercicio fueron invitados por la dependencia federal y son parte de las 613 consultas públicas que recibió vía Internet hasta el pasado 26 de julio.

En los exiguos cinco minutos que tuvieron para exponer sus puntos, estos representantes convergieron en temas como la preservación del trato arancelario actual, mejoramiento y homologación de los procesos regulatorios, eliminación de los obstáculos técnicos al comercio (barreras no arancelarias) y, con especial enfoque, el “perfeccionamiento” de los procedimientos aduaneros.

La imposición de aranceles interrumpirían a las cadenas de valor que fortalecen a las industrias. Además se debe apoyar la modernización (del TLCAN) en temas de propiedad intelectual (es) fundamental para la competitividad económica de la región”, dijo en su participación Miguel Ángel Martín González, Director General de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete.

Así mismo, también resaltó la necesidad de la libre circulación de camiones de carga para los autotransportistas mexicanos en territorio estadounidense, un aspecto que no se ha cumplido a cabalidad.

Por su parte, Miguel Elizalde, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), resaltó que se “deben fortalecer las cadenas productivas de vehículos comerciales y pesados como región, ya que en 2016 en la producción de este tipo de unidades en Norteamérica perdió participación ante Asia”.

Esta región aumentó su presencia en el mercado mundial de 75.5 a 78.9%; mientras que Norteamérica bajó de 14.1 en 2015 a 11.2% en 2016.

Otros participantes defendieron las actuales reglas de origen y porcentajes del valor de contenido regional, previstos en el TLCAN, en sus respectivas áreas productivas; además, se opusieron rotundamente a la eliminación del capítulo 19 del tratado, referente a la resolución de controversias.

Aunque algunos fueron más allá. “(En la renegociación se requiere) reforzar las reglas de origen e incrementar el valor del contenido regional para incentivar la inversión y generación de acero”, según Salvador Quezada, Director General de la Cámara Nacional de la industria del Hierro y el Acero.

En lo que respecta a productos perecederos, Ricardo Calderón, representante de la Asociación de Proveedores de Productos Agropecuarios, planteó una modernización en “el uso del sistema de análisis de riesgo, sobre todo para las medidas fitosanitarias en cada uno de los campos de aplicación con bases científicas y considerando efectos económicos y comerciales en su aplicación”.

Ante esto, sugirió que se apliquen a cabalidad los aspectos planteados en el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, puesto en marcha a inicios de este año.

En particular, Miguel Ángel García, de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche, propuso que la modernización debe considerar el libre flujo de este producto bronco entre los tres países, considerando la creación de las medidas necesarias para llevar un estricto control al introducirlo en los mercados.

Por su parte, Enrique Zavala, Director General de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), mostró preocupación porque la renegociación se realice en tan sólo cuatro meses y se pretenda finalizar antes del periodo de elecciones en México y Estados Unidos.

"Es el tratado más importante en la historia de México y tenemos que tratarlo con delicadeza”, dijo y finalizó que el país debe adherirse a los convenios internacionales “si queremos resolver uno de los problemas más difíciles, la corrupción en la aduana es de reconocimiento internacional”.

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