IED en América Latina sigue tendencia a la baja: Cepal

Por:
Redacción T21

En el informe anual sobre Inversión Extranjera Directa (IED), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anticipó que en 2017 se tendrá una nueva caída en los flujos del orden de 5%, por ello, llamó a generar políticas para atraer flujos que apoyen los procesos nacionales de desarrollo sostenible.

En 2016 de acuerdo con los datos de Cepal, la IED en América Latina habían descendido 7.9% respecto al año previo, ubicándose en 167 mil 043 millones de dólares (mdd), lo que representa una caída de 17% desde el máximo alcanzado en 2011.

Estos resultados se explican por los bajos precios de las materias primas y su impacto en las inversiones dirigidas al sector de recursos naturales, por el lento crecimiento de la actividad económica en varias economías y por el escenario global de sofisticación tecnológica y expansión de la economía digital que tiende hacia una concentración de las inversiones transnacionales en las economías desarrolladas, señala el informe anual “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2017”.

En 2016, América Latina y el Caribe recibió 10% de la IED global, participación similar a la de 2015, pero menor al 14% promedio que se había logrado entre 2011 y 2014. Pese a la tendencia a la baja, los flujos de IED representan el 3.6% del producto interno bruto (PIB) de la región, cuando el promedio global es de 2,5%, lo que da cuenta de la relevancia de estas entradas para las economías latinoamericanas y caribeñas.

Para 2017, la CEPAL proyecta una nueva caída de los ingresos de IED, en torno al cinco por ciento. Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de Cepal, identificó que los flujos de inversión son importantes para la creación de nuevos sectores, pero también por las elevadas brechas de productividad que persisten en la región y los nuevos escenarios tecnológicos que plantea la cuarta revolución industrial exigen nuevas políticas para aprovechar los beneficios de la IED en los procesos nacionales de desarrollo sostenible-

Bárcena también llamó a mirar con atención el hecho de que en varios países de la región las salidas de capital por rentas de IED superaron el flujo de ingresos en el período 2010-2016.

Pese a la recesión, Brasil aumentó en 5.7% sus entradas de IED en 2016 y se mantuvo como el principal receptor en la región (78,929 mdd, equivalentes a 47% del total). En México, que recibió 32 mil 113 millones fue el segundo país receptor (19% del total), la IED cayó un 7.9%, aunque se mantuvo en niveles históricos elevados.

Las entradas en Colombia crecieron un 15.9% hasta los 13 mil 593 mdd, posicionándose como la tercera economía con mayores ingresos de IED (8%), por encima de Chile, que absorbió 12 mil 225 millones (7% del total). Panamá concentró el 44% de las entradas en Centroamérica, y Costa Rica el 27%, mientras que dentro del Caribe República Dominicana recibió 49% y Jamaica 16% de la IED de la subregión.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
1 + 5 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.