Buscan acercar a agroproductores a mercados más lejanos

Por:
Didier Ramírez

Con el objetivo de aprovechar la red de oficinas comerciales de Proméxico, este organismo y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) firmaron un convenio de colaboración que entre sus objetivos está la diversificación de exportaciones y la vinculación con grandes compradores.

Alejandro Vázquez Salido, Director en Jefe de Aserca comentó que la red de oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) es reducida, pero a través de ProMéxico se tiene la oportunidad de alcanzar 48 oficinas comerciales a nivel internacional.

Vázquez Salido precisó que en los eventos que coordinan con ProMéxico, el objetivo es lograr que los productores mexicanos alcancen a compradores internacionales no intermediarios, “los intermediarios son útiles cuando no se conoce el mercado, pero la meta que tenemos es unir la oferta y la demanda en los mejores términos”.

Paulo Carreño King, Director General de ProMéxico preciso que este tipo de acuerdos busca impulsar a más productores en la diversificación como hoy lo enfrentan algunos sectores como los de berries, que envían sus productos a más de 50 destinos internacionales, teniendo destinos en China, Suiza o Canadá, por citar algunos.

En este esfuerzo, Carreño King destacó la implementación de servicios logísticos, como el recién puente aéreo entre Guadalajara y Vancouver que permitió reducir los tiempos de traslado de 11 días a cinco horas. Además que desde esta ciudad también se conecta de manera directa con otros destinos como Corea del Sur o Singapur.

También se dio a conocer la “Rueda de negocios de bebidas y destilados 2017”, en donde participarán 130 empresas de 22 estados del país, y en donde se tiene confirmada la participación de 42 importadores y distribuidores procedentes de 21 países (16 de Europa, 15 de Asia, ocho de Norteamérica, dos de Oceanía y uno de África). El evento se celebrará en Oaxaca capital, los próximos 24 y 25 de agosto.

De acuerdo con datos compartidos por el titular de Aserca, actualmente del total de exportaciones agroindustriales 78% tienen como destino los Estados Unidos, la Unión Europea concentra 5% (el bloque de 28 países), Japón 3% y Canadá 2.5%, mientras que Brasil y Argentina en su conjunto representan menos del uno por ciento.

En el próximo Encuentro de Transporte y Logística a celebrarse el 20 y 21 de septiembre, el tema central será: "Neologística para acceder a los mercados lejanos... muy lejanos", donde se abordará el tema de la diversificación de exportaciones.

Comenta y sígueme en Twitter: @DidierRT

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
2 + 15 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.