ICC presenta propuestas para modernización del TLCAN 2.0

Por:
Enrique Duarte

La Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés) hizo públicas sus propuestas que presentó ante la Secretaría de Economía (SE) de México, para la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) prevista a iniciar el 16 de agosto.

El organismo presentó 12 temas en un documento que hace hincapié en el apoyo a las cadenas de suministro que se han formado en los últimos 23 años, tiempo en el cual ha tenido vigencia el TLCAN en los tres países socios –México, Estados Unidos y Canadá.

Dentro de la parte de Aduanas y Facilitación Comercial destaca que el ICC propone que la certificación de origen se permita el envío de documentos de manera electrónica, para adecuarse a la información en los sistemas de gestión de riesgo en las aduanas de los tres países socios en el TLCAN.

Este requerimiento (…) deberá de emplearse para que todas las restricciones o regulaciones no arancelarias de cada país se puedan emitir, publicar, administrar y operar en forma electrónica para su mejor control y uso doméstico y en los intercambios de información entre países (certificados fitozoosanitarios, permisos de salud, de armas y explosivos, de consumo humano y salud, etc.)”, mencionó el ICC en su documento.

Un concepto que se repite en las propuestas del ICC para la modernización del TLCAN es la homologación en varias actividades comerciales bilaterales.

Tal es el caso de los controles aduaneros “para fortalecer la cadena de suministro (…) tales como los candados electrónicos con rastreo o geolocalización, identificación electrónica de operadores de vehículos de carga, unidades transportistas, lectura de placas y VIN´s (número de identificación vehicular) de los transportes”.

A su vez, el ICC solicita la homologación de horarios de atención en aduanas terrestres y crear zonas de transferencia en ambas fronteras, en las que se inspeccionen sólo las cargas y los vehículos que se vayan a introducir más allá de la zona comercial, para hacer más eficiente la operación y facilitar el flujo comercial.

Así mismo, recomienda el reconocimiento mutuo en la figura de Operador Económico Autorizado, donde se comprendan temas como el intercambio de las bases de datos entre las aduanas, para hacer eficiente la labor de la gestión de riesgos de las empresas.

En el tema de Comercio y Políticas de Inversión, el ICC destaca varios temas que a continuación enlistamos:

1) Transporte transfronterizo de carga y pasajeros. Si bien debería aspirarse a desarrollar una verdadera red de transporte en Norteamérica, México debe, por lo menos, exigir el pleno cumplimiento de la apertura negociada en el TLCAN original.

2) Servicios de inspección sanitaria y fitosanitaria. La integración regional de servicios de inspección sanitaria y fitosanitaria facilitaría en gran medida el comercio de bienes agropecuarios y agroindustriales. Actualmente los procesos de aprobación y certificación son lentos y burocráticos. La renegociación del TLCAN es una oportunidad para promover la simplificación de procesos y mejorar la cooperación entre las autoridades competentes de los tres países.

3) Cooperación regulatoria. La regulación puede crear barreras innecesarias al comercio tanto doméstico como al internacional, e incrementar los costos de transacción. La cooperación regulatoria con miras a lograr una armonización mejorará los flujos de comercio.

4) Compras gubernamentales. Las tres Partes del TLCAN abandonaron las negociaciones para la incorporación de las compras de los gobiernos estatales (México y Estados Unidos) y provinciales (Canadá) que debían haber concluido a más tardar en 1998.

5) Comercio electrónico. El TPP ofrece una plataforma para incorporar disciplinas sobre comercio electrónico, el cual se desarrolló tiempo después de que las negociaciones del TLCAN concluyeron en 1992.

6) Empresas del Estado. Aunque en las últimas tres décadas México ha llevado a cabo un importante proceso de privatización y, más recientemente, las empresas del sector energético experimentaron una importante transformación, México se beneficiaría de disciplinas internacionales que regulen y transparenten la manera como el Estado desempeña actividades económicas a través de empresas de participación estatal.

7) Infraestructura fronteriza. La renegociación ofrece a México una gran oportunidad de retomar e impulsar proyectos para mejorar y modernizar la infraestructura fronteriza que permitan agilizar el flujo de mercancías.

8) Análisis y diseño por parte del grupo trilateral, de medidas para combatir prácticas desleales de comercio de terceros países y de reformas legales para mejorar los procesos de investigación de dumping o subsidios con un criterio de mercado integral norteamericano y con objetivos de mejorar la libre competencia en favor de consumidores.

9) Reuniones más eficaces, efectivas y ejecutivas entre el Grupo de Trabajo Aduanero trilateral para mejorar y homologar los procedimientos y la regulación aduanera.

10) Diseñar una regulación igual y para beneficio de los tres países, para el caso de aplicación de Medidas Bilaterales de Emergencia.

11) Analizar y promover homologación de normas técnicas y ampliar la posibilidad de usar normas de los tres países y de otros.

12) Establecer reglas que incentiven y protejan la actividad económica de pequeñas y medianas empresas de los tres países.

13) Flexibilizar y ampliar medidas para favorecer el flujo temporal de trabajadores y profesionales y facilitar la migración temporal en actividades y profesiones donde se requieran dichos trabajadores en cada país.

14) Revisar y reformar los procedimientos de arbitraje de los capítulos 11, 19 y 20 para hacerlos más ágiles y para evitar el retraso por defectos o falta de remedios en el proceso de nombramiento de panelistas.

15) Ampliar franquicia de importaciones libres para homologarla en montos más altos como los de Estados Unidos de 800 dólares.

16) Revisar y simplificar las reglas para importaciones por mensajería exprés.

17) Promover un sistema de investigación de prácticas monopólicas más transparente y ágil, con reglas similares entre los tres países y aplicando los criterios uniformes más avanzados.

18) Incorporar reglas e inversión que reflejen las reformas estructurales y de leyes de inversión extranjera de los tres países, posteriores a 1994.

19) Establecer la posibilidad de acumular origen de bienes de otros países con los que se tienen acuerdos de libre comercio.

20) Eliminar las restricciones del artículo 303 para las importaciones temporales de bienes y la posterior exportación de bienes finales.

21) Liberalizar las restricciones a las importaciones temporales y retornos de bienes para su remanufactura o reparación.

22) Simplificar las reglas de origen y reducir las reglas de contenido nacional, sustituyéndolas por reglas de cambio arancelario o proceso productivo.

23) Eliminar restricciones al cabotaje en el transporte marítimo y terrestre. Establecer la no aplicación de la Jones Act de Estados Unidos a México y Canadá sobre bases de reciprocidad y eliminar cualquier medida proteccionista de los tres países en esta actividad.

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