Concamin eleva expectativas económicas para México

Por:
Enrique Duarte

Los industriales mexicanos prevén un mejor entorno económico para realizar sus actividades en el país.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) modificó ligeramente al alza sus expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, desde 1.3 y 1.8% considerado a principios de 2017, a entre 1.7 y 2.2 por ciento.

Al primer semestre de este año, la economía mexicana había mostrado un crecimiento de 2.3%, comparado con el mismo periodo del año anterior, según datos oficiales.

Asimismo, el sector industrial ha tenido un resultado negativo en dicho periodo, al presentar un retroceso de 0.3%, propiciado por la parte minera, generación de energía, suministro de gas y agua, y construcción, a pesar del avance de 3.5% en la producción manufacturera.

Manuel Herrera Vega, Presidente de la Concamin, indicó en conferencia de prensa que a pesar de la mejora en la perspectiva, el país necesita emprender cuatro específicas tareas para consolidar la estabilidad macroeconómica.

Estas son la liquidación inmediata de los adeudos que los estados mantienen con proveedores y contratistas; cumplir con las inversiones públicas en infraestructura pendientes para este año; asegurar el financiamiento para las empresas, especialmente las pequeñas y medianas y, no aplicar mayores recortes adicionales a la inversión pública.

Se ha recaudado más pero se ha invertido menos. Éste será un reto en la discusión del paquete económico para el próximo año”, dijo Herrera Vega.

CONFIANZA EN EL TLCAN
Al respecto de la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Herrera Vega precisó que no están de acuerdo con la eliminación del capítulo XIX del tratado, referente a los mecanismos de resolución de controversias, ya que estos dan seguridad a los empresarios de los tres países socios.

A su vez, consintió que haya ajustes en las reglas de origen para evitar prácticas desleales que distorsionan los mecanismos de comercio exterior. “Nunca se buscaremos aplicar un proteccionismo mal entendido”, dijo.

Herrera Vega confió en el trabajo que realice el equipo negociador mexicano, recientemente seleccionado y que será liderado por Kenneth Smith Ramos, actual Jefe de la Oficina de Comercio y del TLCAN para la Secretaría de Economía en Washington, D.C.

Comenta y síguenos en Twitter: @EDuarteT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
9 + 7 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.