Gobierno recauda 0.5% más por importaciones

La recaudación que obtuvo el Gobierno federal durante el primer semestre del año por impuestos a la importación apenas alcanzó un incremento de 0.5%, comparado con el mismo periodo de 2016, para sumar 24 mil 885 millones de pesos (mdp), según datos recientes publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Comparado contra el mismo mes del año pasado, durante junio se reportó una caída de 8.2%, al totalizar cuatro mil 091 mdp.

Los crecimientos porcentuales anteriores son reportados tres días después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicara que el valor de las importaciones en el periodo enero-junio de este año sumó poco más de 200 mil millones de dólares, con una variación anual de 7.8 por ciento.

A su vez, durante junio el valor de las importaciones totales tuvieron un crecimiento de 9.5% a una tasa anual, según el instituto.

Los datos anteriores llegan en momentos en que el Servicio de Administración Tributaria informó en la víspera que en el primer semestre del año, los Ingresos Tributarios ascendieron a 1 billón 472.2 mil millones de pesos.

De acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, de la SHCP con resultados del periodo enero-junio de 2017, los Ingresos Tributarios superaron por más de 61 mil millones de pesos la meta establecida en la Ley de Ingresos de la Federación de 1 billón 410.9 mil millones de pesos.

Además, si se excluyen los IEPS a combustibles, el crecimiento de la recaudación es de 3.3% real. Por otro lado, el Impuesto Sobre la Renta (no petrolero) muestra un crecimiento, al superar también la LIF por 66.6 mil millones de pesos y 3.3 por ciento real arriba del mismo ciclo en 2016.
 
Así mismo el Impuesto al Valor Agregado ascendió 1.3 por ciento real y el IEPS distinto a gasolinas creció en 9.1% real.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21