e-commerce en México, una radiografía al 1T17

¿Qué camino está tomando el comercio electrónico (e-commerce) en México? Un nuevo reporte señala la ruta y los cambios en ella.

Durante los primeros tres meses de este año las compras realizadas a través de este canal de ventas digital confirmaron la nueva tendencia en relación al método de pago que prefieren utilizar los internautas mexicanos.

De enero a marzo se captaron 51.8 millones de solicitudes de compra en e-commerce con tarjeta de débito y crédito, de las cuales 32.5 millones de ellas (104% más que en el primer trimestre de 2016) fueron autorizadas por un monto de 27 mil 118 millones de pesos (mdp), según datos del Banco de México.

La Asociación de Internet.mx ha mencionado en sus estudios relacionados que el mercado del e-commerce tuvo un valor por 257 mil millones de pesos en 2015, mientras que ProMéxico, la oficina de promoción del país en el exterior, calculó que el año pasado alcanzó los 300 mil millones.

La tendencia se confirma cuando se observa que de las 32.5 millones de solicitudes de compra autorizadas, 18.9 millones (58%) se realizaron con tarjeta de débito y el restante 13.6 millones (42%) con tarjeta de crédito.

(…) este comportamiento es contrario a las operaciones durante el 2015, en donde las tarjetas de crédito fueron las más utilizadas (64%) por encima de las tarjetas de débito (36%), situación que se invirtió a partir del segundo semestre de 2016”, mencionó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Sin embargo, la relación en cuanto al gasto es contraria. De los 27 mil 118 mdp gastados en el 1T17, 19 mil 537 millones se pagaron con tarjeta de crédito o el 72% y siete mil 581 millones con tarjeta de débito (28%).

Lo anterior refiere que seis de cada 10 compras se realizan con débito pero 70 de cada 100 pesos pagados, fueron con crédito.

CRECEN RECLAMACIONES
En cuanto a las reclamaciones en comercio electrónico destaca que éstas crecieron en 46% con respecto a las reportadas en el primer trimestre de 2016, al llegar a 579 mil 649.

Otro dato que resalta es que del total de reclamaciones reportadas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por parte de las instituciones financieras, mismas que sumaron dos millones 60 mil 960, el 28% correspondió a operaciones de comercio electrónico y alcanzaron un monto por 663 millones de pesos.

Las instituciones con mayores crecimientos en números de reclamaciones fueron Banamex, Santander y Banorte, con 137%, 101% y 188%, respectivamente.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21