Exportaciones continúan desacelerando: HR Ratings

Por:
Redacción T21

Las exportaciones manufactureras medidas al trimestre a mayo pasado manifiestan una desaceleración, luego de identificarse un crecimiento de 2.5% anualizado respecto al trimestre a febrero, en donde se incrementó 13.9% anualizado, identificó la calificadora HR Ratings.

En el documento compartido por la firma, se establece que el cambio en el dinamismo de crecimiento es resultado del incremento anualizado de 7.2% de las exportaciones no-automotrices, el menor avance de los últimos cinco meses, y del decremento de las exportaciones automotrices, que en el mismo trimestre cayeron 6.0% anualizado, el peor dato registrado en el último año.

Con este escenario, las exportaciones totales mostraron el primer decremento de los últimos 11 meses, 0.3% anualizado. La debilidad que muestran las exportaciones podría ser resultado en parte de la depreciación que el peso ha tenido en los últimos meses respecto al dólar, lo que impacta el precio de las exportaciones.

Con base en las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ajustadas por estacionalidad, tanto las exportaciones manufactureras como las importaciones de bienes intermedios no-petroleros, los dos principales componentes de la balanza comercial, continúan mostrando desaceleración en las métricas de corto plazo.

Esto resulta relevante para el desempeño de la actividad industrial del sector manufacturero en los próximos meses, ya que, de continuar la debilidad en las exportaciones, la producción del sector podría volver a desacelerarse en lo que resta del año.

Estos resultados comienzan a tener efectos en las métricas de más largo plazo como las de los últimos doce meses (UDM), ya que en el balance de mercancías a mayo se observó un deterioro en el déficit después de varios meses en los que había mostrado recuperación. Adicionalmente, el balance de Pemex sigue siendo afectado por los menores precios del petróleo, que continúan decreciendo en junio, y por el menor volumen de exportaciones, por lo que es poco probable ver pronto una recuperación en su balance.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
1 + 0 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.