Buscan más Pymes para sumar contenido nacional en exportaciones

En un intento por incorporar un mayor contenido nacional a las cadenas de valor globales, la industria pretende hacer realidad una mayor sustitución de importaciones este año con productos o mercancías provenientes de más Pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas o establecidas en el país.

Entre el jueves y hoy viernes, 150 empresas (compradores) buscarán negociar hasta siete mil 600 millones de dólares con un total de 126 proveedores Pyme en el tercer B2B Encuentro Nacional de Negocios de la industria maquiladora y manufacturera de exportación.

Es tiempo de invertir y comprar en México para poder llevar los productos de más empresas mexicanas a más mercados”, dijo Federico Serrano, Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Nacional), durante la inauguración del B2B.

En las últimas décadas se han instalado en el país una cantidad importante de empresas extranjeras que al no encontrar proveeduría local para sus procesos productivos han tenido que traerla del exterior.

Al paso del tiempo esta actividad ha dejado rezagadas a las Pymes que ya cuentan con posibilidades para participar en las cadenas de suministro de las empresas con un alta dinámica internacional.

La demanda negociable para este año en el B2B representa apenas el 4.5% de las importaciones que realizó la industria maquiladora en 2016.

Sin embargo, el objetivo de incrementar el contenido nacional en la industria podría tomar impulso en la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al poner en la mesa de diálogo la idea de endurecer las reglas de origen y, de esta manera, “obligar” a las empresas a incorporar contenido regional para utilizar los beneficios de esta herramienta comercial.

“Esto haría más difícil la relocalización de las plantas establecidas en México”, dijo Serrano. El Presidente de Index refirió que hoy en día Estados Unidos logra hasta un 85% de contenido nacional en sus exportaciones, 17 puntos porcentuales más que México.

Un organismo que se encuentra apoyando el encuentro B2B es la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), al mando de Manuel Herrera, quien ha puesto también a la mano de la industria el CAPIM (Cadena de Proveedores de la Industria Mexicana) donde ya participan poco más de 10 mil proveedores.

“(Además) se ha establecido un grupo de alto nivel de encadenamiento productivo” en el que asesoran a las Pymes para poder integrarse a las exportaciones de las grandes empresas, dijo Herrera.

En el B2B de 2016 se negociaron cinco mil millones de dólares en sustitución de importaciones. Sin embargo, la meta para los próximos años es alcanzar una demanda de hasta 100 mil millones.

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