Comercio mundial mantendrá tendencia alcista en 2T17

Por:
Redacción T21

La Organización Mundial de Comercio (OMC) prevé que durante este segundo trimestre del año el intercambio comercial seguirá mostrando signos positivos, según un indicador elaborado por el propio organismo internacional.

El Indicador de las Perspectivas del Comercio Mundial (WTOI, por sus siglas en inglés) alcanzó una lectura de 102.2 puntos. Una posición arriba de 100 indica un crecimiento del comercio en línea con la tendencia.

En su pasado reporte del primer trimestre y el último de 2016, el WTOI marcó 102 y 100.9 puntos, respectivamente.

Al interior del WTOI de este segundo trimestre, tres de los seis subíndices que considera son positivos: el flete aéreo (104.4 puntos), las órdenes de exportación (104.2) y el envío de contenedores (104.1); mientras que de manera negativa se mueven la producción y ventas de automóviles (99.7), los componentes electrónicos (97.9), y las materias primas agrícolas (98.6 puntos).

La OMC estimó recientemente que el comercio mundial de mercancías creció sólo un 1.3% en 2016 y prevé un crecimiento de 2.4% para el 2017.

La impredecibilidad de la evolución de la economía mundial en el futuro próximo y la incertidumbre sobre las medidas que tomarán los gobiernos en relación con las políticas monetarias, fiscales y comerciales aumentan el riesgo de contención de la actividad comercial”, aseguró la OMC.

Los factores que podrían desacelerar el crecimiento del comercio durante los próximos dos años son el repunte de la inflación que redunde en un incremento de los tipos de interés, el endurecimiento de las políticas fiscales e imposición de medidas restrictivas del comercio.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
3 + 4 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.