SAT recauda más por operaciones de comercio exterior

Por:
Enrique Duarte

A la par de que el número de operaciones de comercio exterior se incrementó durante el primer trimestre de este año (IT17), esto también se vio reflejado en el monto recaudado por la autoridad mexicana, siendo éste el mejor trimestre en por lo menos cinco años.

De enero a marzo de 2017 se recibieron un total de 1.6 millones de pedimentos de importación, un 4.7% más que el mismo periodo de un año antes; mientras que los pedimentos de exportación sumaron casi 597 mil, es decir, un crecimiento anual de 5.2%, reportó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su Informe Tributario y de Gestión del periodo referido.

Lo anterior significó una recaudación en el IT17 por operaciones de comercio exterior de 213 mil 060.4 millones de pesos (mdp), una cifra 23% mayor si se compara con el mismo periodo de 2016.

Esta recaudación del primer trimestre del año en curso es la mayor si se compara, a su vez, con los mismos periodos desde 2012, año en que el SAT comienza a desagregar este tipo de información.

Así mismo, por concepto de IVA se recaudó un total de 157 mil 515.8 mdp, un 26.3% más que un año antes. Además, esta recaudación representó el 73.9% del total por operaciones de comercio exterior, mientras que por IGI fue de 6.3%, DTA por 0.2%, IEPS por 19.2%, y 0.4% por “Otros”, según el SAT.

Por otro lado, de enero a marzo de 2017, el monto recaudado por concepto de autodeclaraciones de impuestos de los pasajeros en aeropuertos y fronteras sumó 258.4 mdp, un 12.8% más que el mismo periodo de 2016.

FISCALIZACIÓN
A su vez, el SAT precisó en su informe trimestral que en el periodo se iniciaron mil 754 Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera (PAMAS) a la importación, 4.4% más que los realizados en el mismo periodo de 2016.

El embargo de mercancías introducidas ilegalmente fue por tres mil 408.7 mdp y la determinación de contribuciones omitidas por 860.6 mdp, derivado de la revisión y fiscalización (carga y pasajeros) en las aduanas del país, por los conceptos de reconocimiento aduanero, órdenes de embargo, verificación de mercancía en transporte, secciones aduaneras, garitas, salas de pasajeros, entre otros.

Además, se realizaron 866 análisis de valor, 75% más que el mismo periodo de 2016, y se emitieron 161 órdenes de embargo por subvaluación, 40 órdenes más que el año pasado, por un monto de 25.8 millones de pesos.

Y, por último, dentro del Plan Estratégico Aduanero Bilateral México-Estados Unidos, se identificaron facturas alteradas y/o apócrifas y proveedores no localizados o inexistentes que amparaban compra-venta por mercancía a la importación con un valor en aduana de 403.4 mdp, 159.9 millones más que el año anterior o 57.8% en términos reales.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
4 + 1 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.