ICC lanza campaña #TradeMatters

Por:
Enrique Duarte

La Cámara Internacional de Comercio (ICC por sus siglas en inglés) lanzó su campaña #TradeMatters con la que busca “combatir” la mala imagen en torno al comercio exterior, en momentos en que se teme que el mundo retome prácticas proteccionistas y nacionalistas en torno al intercambio de mercancías.

Existe una necesidad urgente de retomar y reconstruir la narrativa en torno al comercio global; de por qué el comercio importa; sobre cómo se logran las ganancias con el comercio; sobre cómo el comercio puede impulsar el desarrollo sostenible; y sobre cómo tratar de mejor forma los riesgos de disrupción al comercio”, se lee en el programa de acción 2017-2018 de ICC México.

ICC solicita en esta campaña el apoyo de las empresas para desarrollar casos de estudio que ayuden a explicar los beneficios y dinámicas del comercio global.

Recientemente en el mundo se han dado casos considerados como el regreso de los nacionalismos de antaño, tales como la decisión del Reino Unido de salirse de la Unión Europea ("Brexit"), el ascenso de Donald Trump y sus políticas proteccionistas y la posible llegada de Marie Le Pen a la presidencia de Francia en sus próximas elecciones.

En la víspera, la Presidente de ICC México, María Fernanda Garza Merodio, presentó el programa de acción para este y el próximo año, donde se hace referencia a la preocupante y creciente amenaza del proteccionismo y nacionalismo económico.

(Ante este escenario) redoblaremos nuestros esfuerzos para promover el comercio internacional y evitar acciones de represalia que causen una desarticulación del sistema multilateral de comercio. En ICC reconocemos que tal escenario traería grandes costos a las empresas, a los consumidores y a los trabajadores en todo el mundo”, menciona el informe.

La ICC se comprometió a apoyar a las empresas establecidas en México promoviendo un debate informado y basado en evidencia para mantener y modernizar los acuerdos comerciales regionales y multilaterales, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
3 + 3 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.