Transporte y energía, posibles afectados por revisión del TLCAN: S&P

Por:
Enrique Duarte
Archivado en:  | General | Economía | S&P | TLCAN

La calificadora estadounidense Standard & Poor´s (S&P) advirtió que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría afectar a las industrias de transporte y energía de México en los próximos años.

Lo anterior “derivado de un potencial debilitamiento de las expectativas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país, lo que podría debilitar la generación de flujo de efectivo para los proyectos y participantes del sector”, según se lee en su reporte.

Los países firmantes del TLCAN -México, Canadá y Estados Unidos- preparan una futura renegociación de la herramienta comercial, vigente desde hace 23 años, que ha posicionado a América del Norte como una de las regiones más importantes para la colocación de inversiones.

Sin embargo, desde la campaña de Donald Trump y ahora como presidente de Estados Unidos, se contemplaba la posibilidad de transformar el panorama del comercio internacional de ese país, ante los déficits que ha acumulado con sus principales socios, incluido México.

S&P recomendó al país continuar invirtiendo en infraestructura para mejorar la competitividad del país a nivel mundial y su crecimiento económico.

Esta agencia calificadora estima que la economía mexicana crecerá este año un 1.8%, en línea con las perspectivas del gobierno federal, y menor al 2.1% mostrado en 2016.

Sin embargo, en el caso de que la relación comercial entre México y Estados Unidos se deteriore -el comercio total en 2016 sumó poco más de 482 mil millones de dólares, según datos oficiales- “México podría revisar su estrategia energética para reducir su dependencia de la importación de gas natural y productos de petróleo refinado provenientes de Estados Unidos”.

S&P recomendó también al país seguir invirtiendo en infraestructura, aunque precisa que “el gasto del sector público en capital físico (sin considerar a Petróleos Mexicanos) se ha mantenido por debajo de 3% del PIB durante los últimos cuatro años, y probablemente se mantenga bajo durante los próximos dos a tres años debido a las presiones fiscales sobre el gobierno”.

En el análisis se hace evidente que los considerables vínculos comerciales, laborales y de inversión que mantiene México con la economía de Estados Unidos lo hacen vulnerable a impactos adversos que podrían reducir su tasa de crecimiento y generar volatilidad en sus mercados financieros.

El reporte de S&P titulado El espectáculo debe continuar para el sector de infraestructura de México, con o sin TLCAN, está firmado por José Coballasi y Pablo Lutereau.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
3 + 14 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.