Canal de Panamá mejorará programación de tránsito de buques

Por:
Redacción T21

El Canal de Panamá lanzará un nuevo sistema de programación de tránsito y gestión de recursos marítimos como respuesta al creciente tránsito a través de la vía interoceánica, el cual contribuirá a optimizar los costos, mejorar la seguridad, y aumentar la eficiencia y confiabilidad del servicio que brinda a sus clientes.

Durante más de un siglo el Canal de Panamá ha sido un líder en innovación”, dijo el administrador Jorge Luis Quijano. “Este sistema ayudará a continuar con este legado, permitiéndonos aprovechar el potencial de la tecnología para ofrecer mejores soluciones a nuestros clientes a medida que gestionamos cada vez más tránsitos y nos adaptamos a los cambios en el comercio mundial”, subrayó.

El sistema transformará la forma en que el Canal de Panamá planifica y programa las operaciones de tránsito, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado.

Con este nuevo método la vía acuática podrá ejecutar un plan operativo integrado de manera total para todos sus recursos, incluyendo los remolcadores, prácticos y asistentes de cubierta (pasacables). Esto mejorará la toma de decisiones, lo que a su vez ayudará a mitigar el riesgo operacional. Además, contribuirá a reducir costos mediante la optimización de la asignación de recursos.

La nueva tecnología también beneficiará a los clientes, ya que reducirá los tiempos de espera de los buques, aumentará el número de cupos de buques potencialmente disponibles cada día y mejorará la eficiencia de la ruta.

Tras la inauguración del Canal ampliado el año pasado, la vía interoceánica ha recibido más carga y buques neopanamax de mayor tamaño. De hecho, el Canal ya ha establecido varios récords mensuales de tonelaje.

Para atender esta demanda, se ha tenido que asignar más recursos para garantizar el alto rendimiento y las normas de seguridad, por lo que, una vez implementado, el nuevo sistema permitirá gestionar de manera más eficiente esta mayor demanda y capacidad.

El Centro de Control de Tráfico Marítimo del Canal de Panamá funciona con tecnología óptima y de última generación. La tecnología que será utilizada en el nuevo sistema ha sido a reconocida mundialmente por romper múltiples récords al resolver algunos de los problemas de optimización y programación más complejos, según el comunicado.

“Con el lenguaje de modelado avanzado, podremos aprovechar los algoritmos de optimización de rutas y la programación matemática, restrictiva y gráfica para optimizar la utilización de los recursos”, dijo Arnoldo Cano, gerente del Programa de Renovación de Procesos y Sistemas Medulares (Renova).

“En pocas palabras, la tecnología es la mejor en su clase, y estamos muy contentos de trabajar con nuestros socios en Quintiq para hacer esto una realidad para el Canal y sus clientes”, subrayó Cano.

Quintiq es una empresa propiedad de Dassault Systemes, que se especializa en ofrecer programas de planificación y optimización de la cadena de suministro a las industrias marítima, de transporte y logística por más de 20 años.

El nuevo sistema será integrado de forma completa con las operaciones del Canal a lo largo de los próximos dos años, y se espera que el módulo responsable de administrar la programación de tránsito por el Canal esté operativo para fines del año fiscal, en septiembre de 2017.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
5 + 5 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.