BID exhorta a exportar más a la India

Por:
Enrique Duarte

En los próximos años la India dará mucho de qué hablar en el escenario del comercio internacional y los países de América Latina y el Caribe (ALC) deben aprovechar las oportunidades que esta situación abrirá, anticipo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Desde el año 1991, el segundo “gigante asiático” se ha enfocado a hacer crecer su comercio exterior y atraer inversión extranjera, un factor que lo ha colocado en niveles de crecimientos económicos de alto impacto.

“ALC tiene todos los recursos naturales que India necesita para crecer y prosperar”, comenta el BID en su análisis titulado India: Oportunidades y desafíos para América Latina.

En el caso de México, el comercio que mantiene con este país ha ido en aumento en los últimos años.

Las estadísticas de la Secretaría de Economía (SE) refieren que el comercio total entre ambas naciones sumó en 2016 poco más de seis mil 341 millones de dólares (mdd), un 8.3% más que lo reportado un año antes.

En el detalle, las mercancías que más exporta México a la India son: aceite crudo de petróleo, autopartes y aparatos eléctricos.

Sin embargo, el BID mencionó que “la oportunidad está en enfocarse en el sector donde India se desarrollará de forma más marcada: comercio e inversión en bienes y servicios”.

Pero existen ciertos obstáculos que ambos (India-ALC) deben superar, tales como las tarifas aduaneras. Para el establecimiento de relaciones comerciales estas tarifas deben ser revisadas, e India debería buscar fortalecer relaciones comerciales con ALC como región, en lugar de relaciones bilaterales de comercio con ciertos países.

La similitud de ingreso per cápita y perfil productivo de ambas economías abre grandes oportunidades al intercambio de conocimiento y experiencias de políticas, así como a una acción conjunta en asuntos internacionales.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
9 + 8 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.