México requiere inversión de 11 mil 400 mdd para gasolineras

Por:
Xanath Lastiri
José Antonio Meade, titular de SHCP.

José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que México requiere una inversión de 11 mil 400 millones de dólares (mdd) para la instalación de gasolineras en todo el territorio nacional.

Si uno pone en perspectiva, o si uno considera que una gasolinera implica una inversión cercana al millón de dólares y consideramos que en México nos faltan 11 mil 400, quiere decir que solamente en el último eslabón, que es el de la estación de servicios, nos hacen falta 11 mil 400 millones de dólares”, indicó el Secretario de Hacienda en el marco de la 100 Asamblea de Socios American Chamber México.

Lo anterior, tras explicar la necesidad que tiene el país de atraer capital privado para impulsar el mercado de combustibles, ya apenas se cuenta con sólo tres días de almacenamiento de productos refinados y no con 12 en comparación con Estados Unidos.

Que tenemos pocos ductos; que usamos poco al ferrocarril como mecanismo de transporte de combustible; que tenemos pocas gasolineras, la mitad de las gasolineras por persona que se tiene en Brasil, la cuarta parte de las que se tiene en Estados Unidos”, comentó.

El titular de Hacienda enfatizó que la falta de infraestructura y de estaciones de servicio se debe a que Petróleos Mexicanos (Pemex) destinó más recursos a exploración y producción, por lo que destacó la liberación del mercado de combustibles.

Pongo en perspectiva lo que implica la liberación del mercado de combustibles en una óptica distinta de la del precio. Éste es un mercado que vale 180 mil millones de pesos al año, solamente por cuanto al margen de los gasolineros y al costo de lo que la logística implica", agregó.

José Antonio Meade explicó que los más de 11 mil mdd podrían detonarse en al menos tres años ,“ese ritmo de inversión, para ubicarlo en perspectiva, es parecido al ritmo de inversión que tenía en México el sector automotriz, por lo que la apertura de un mercado tan relevante, el mercado de gasolinas en México es el sexto mercado más grande del mundo”, precisó.

En colaboración con MXInfrastructure

Comenta y sígueme en Twitter: @XanathLastiri

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
2 + 15 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.