Industria maquiladora empleará a repatriados mexicanos

Por:
Enrique Duarte

La industria maquiladora y manufacturera de exportación instalada en México buscará contratar a los mexicanos repatriados desde Estados Unidos, ante los cambios en la política migratoria de ese país con los que se prevé se eleve el número de deportados en los próximos meses.

Las últimas estadísticas oficiales refieren que México recibió durante enero pasado 3.9% menos migrantes mexicanos repatriados desde el vecino del norte, comparado con el mismo mes de 2016. En total unas 13 mil 653 personas ingresaron al país de esta manera, según datos de la Secretaría de Gobernación.

La decisión de Donald Trump de incrementar las redadas contra los migrantes ilegales, será tomada como una oportunidad para las empresas aglutinadas en el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), comentó su líder Federico Serrano Bañuelos.

Este organismo se encuentra desarrollando un proyecto piloto para iniciar las contrataciones. Sin embargo, el plan buscará asegurarse que sólo ingresen a laborar las personas que no planean regresar a Estados Unidos, sino que buscan una estabilidad en el país.

El plan entraría en funciones en ciudades como Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Ojinaga, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Ciudad de México, aseguró Serrano.

Vamos a ir gradual, porque tenemos que saber qué quieren. Estamos entrevistando antes, durante y después si efectivamente están interesados en trabajar. Y muchos no tienen identidad, por eso estamos ofreciendo facilidades en la tramitología para identificarse plenamente”, comentó.

Estos trabajos van enfocados a personas que han adquirido ciertas habilidades o conocimientos técnicos en Estados Unidos, o que dominan el idioma inglés.

El total de personal ocupado en establecimientos con Programa Immex en México -unos cinco mil 018- sumó a dos millones 479 mil 127, con datos a diciembre del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), apenas 5.1% más que un año antes.

Por otro lado, el mismo Inegi indica que en diciembre pasado las remuneraciones totales en establecimientos con programa Immex bajaron 2.5% de manera mensual, pero apenas subieron 1.5% a tasa anual.

Serrano no indicó cuántas vacantes laborales en total podría ofrecer las empresas integradas a Index.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
1 + 0 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.