Impulsan proyectos carreteros a través de esquema APP

Por:
Xanath Lastiri

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que existen 30 proyectos de infraestructura enfocados a temas hidráulicos, de seguridad, carreteras, educación y hospitales que atraerán una inversión total 58 mil millones de pesos, para ser detonados en 2017 bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP).

La idea es que vayamos generando una cartera de proyectos susceptibles de ser financiados por APP y que los vayamos licitando por bloques”, comentó José Antonio Meade Kuribreña, titular de la SHCP.

Durante el anuncio de la Estrategia de Impulso a los Proyectos de Asociación Público Privado, Meade comentó que el primer bloque contiene 12 proyectos dedicados principalmente a la construcción de carreteras y obras hospitalarias, donde se tiene contemplada una inversión inicial de 22 mil millones de pesos (mdp).

Comentó que el bloque dos está integrado por 18 proyectos que atraerán una inversión por más de 36 mil mdp.

La idea es que lo vayamos licitado por bloques, el bloque uno anunciado hoy y el dos antes de que termine el primer semestre, y que vayamos construyendo más proyectos -los solicitados y los no solicitados- y que las APP se configuren en un instrumento que estimule la inversión sin generar presiones a las finanzas públicas”, agregó el funcionario federal.

En cuanto a la inversión destinada a carreteras, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), comentó que bajo este esquema se contemplaron los tramos de Querétaro-San Luis Potosí y Coatzacoalcos-Villahermosa, que cuentan un monto de 9 mil 530 millones de pesos.

Explicó que también se trabaja con cuatro tramos carreteros: Saltillo-Monterrey-La Gloria, Matehuala-Saltillo, así como el Texcoco-Zacatepec, y Tulancingo-Pirámides-Pachuca, que en conjunto suman 636 kilómetros de longitud y con una inversión de 20 mil 700 mdp.

Así mismo adelantó que la SCT publicará el próximo mes las bases y la licitación de la Propuesta No Solicitada de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo por tres mil millones de pesos.

De otra manera no hubiéramos tenido forma de darle mantenimiento a tramos carreteros que son importantísimos y que teníamos la preocupación”, comentó Ruiz Esparza.

En colaboración con MXInfrastructure.
Comenta y sígueme en Twitter: @XanathLastiri

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
9 + 7 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.