BP abrirá 1,500 estaciones de servicio en México, inaugura la primera

Por:
Luis Alberto Zanela

La transnacional British Petroleum (BP) abrió su primera estación de servicio en Satélite, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, en la que suministrará gasolinas regular y premium con tecnología denominada Active, desarrollada por ingenieros de la firma, la cual permite un menor desgaste del motor.

En conferencia de prensa, el Director General de Downstream de BP México, Álvaro Granada, señaló que la compañía pretende abrir mil 500 estaciones de servicio en México en los próximos cinco años, aunque no especificó el monto de inversión para dicho proyecto.

No obstante, indicó que la inversión no sólo será aplicada a la compra de estaciones de servicio existentes y la construcción de nuevas, sino en infraestructura de almacenamiento y transporte para sus productos, aunque tampoco abundó en detalles de dónde se edificarían estas obras.

Durante la presentación de la primera estación en el municipio mexiquense, Álvaro Granada indicó que por el momento se compra la molécula base de las gasolinas a Petróleos Mexicanos (Pemex) para después elaborar los productos con su propia tecnología, utilizando la infraestructura de Pemex Logística para distribución y participando en la temporada abierta de la empresa productiva del Estado para almacenamiento.

Lo anterior, dijo, debido a que las terminales de almacenamiento propias en las que pretende invertir tardarán dos años en construirse y su intención es incursionar de inmediato en el mercado mexicano de gasolinas, las cuales tendrán el costo de mercado que vaya indicando la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con la cual ya tiene también permisos de importación de combustibles.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que las estaciones de servicio de BP coadyuvarán a hacer frente al acelerado incremento en la demanda de combustibles en México, que en los últimos años pasó de ser el octavo al cuarto consumidor global de estos productos.

Actualmente, detalló, existen en México 11 mil 400 gasolineras que atienden a más de tres mil vehículos, contrario a países como Estados Unidos donde hay una estación por cada mil 650 o en Canadá una por dos mil 220 unidades.

Por lo anterior, agregó la importancia de que México cuente ya con ocho competidores diferentes a Pemex en el abasto de combustibles, convirtiéndose BP en la primera transnacional de origen británico en abrir una estación de servicio en el país.

BP cuenta con 18 mil estaciones de servicio distribuidas en 20 países, generando ingresos por 200 mil millones de dólares en conjunto con sus demás unidades de negocio. En México participaba ya en el mercado de lubricantes a través de Castrol.

Comenta y sígueme en Twitter: @BetoZanela

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
2 + 1 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.