Tarifa de importación-exportación (TIGIE) tendrá cambios en México

Por:
Enrique Duarte

Actualmente México cuenta con 12 mil 498 fracciones arancelarias en la clasificación de las mercancías y aplicación de impuestos (aranceles) para el comercio exterior.

La Secretaría de Economía (SE) considera que alrededor de cinco mil de ellas “han quedado obsoletas” y por eso realizará ajustes, incluso una reforma a la ley que las regula, con el objetivo de agilizar la actividad comercial.

Juan Díaz Mazadiego, titular de la Dirección General de Comercio Exterior de la SE, precisó ante ejecutivos de comercio exterior que estos cambios no pretenden modificar las tasas aplicables en los aranceles.

Más bien, estos ajustes van encaminados a la incorporación de un par de dígitos en la Tarifa de Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE), para quedar en 10. Lo anterior, según Díaz Mazadiego, tendrá un fin meramente estadístico.

No obedece a un cambio en la política comercial (del país), sino son simple y sencillamente elementos que tienen que ver con la capacidad de identificar mercancías y nada más”, dijo en la reunión mensual del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE).

Para llegar a estos 10 dígitos, la Secretaría de Economía se encuentra próxima a presentar al Congreso de la Unión una iniciativa con cambios a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE).

En este proyecto se prevé la compactación de las fracciones arancelarias, es decir, aquellas que “han quedado obsoletas” se eliminarán. El criterio que se toma para ser consideradas obsoletas es que o no tienen comercio o presentan un bajo volumen de intercambio menor a un millón de dólares anualmente.

La Secretaría de Economía considera que bajo este criterio el universo de fracciones arancelarias quedaría en 10 mil 279, mismas a las que se les aplicará un código de 10 dígitos (los primeros ocho se utilizarían para definir el arancel y los dos últimos para fines estadísticos).

Y ya en un lenguaje más pulido, hemos decidido darle el nombre de Código Estadístico (a estos dos últimos dígitos)”, dijo Díaz Mazadiego.

El funcionario recordó que estos cambios obedecen a lo establecido en la Sexta Enmienda del Sistema Armonizado que aprobaron los miembros de la Organización Mundial de Aduanas, al cual México pertenece, y que entraron en vigor este año.

“La LIGIE nos hablará de la incorporación de esos dos dígitos. Y además se va a crear un consejo que revise sistemática y técnicamente la viabilidad de las solicitudes o las propuestas de los códigos estadísticos”, dijo.

Estamos creando una dinámica, una conceptualización de la tarifa que nos va a permitir responder en mejores condiciones a las necesidades de la industria y del gobierno, para diferenciar mercancías”, acentuó.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
9 + 5 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.