Premium resiente #gasolinazo; cae 28% volumen de venta

Por:
Xanath Lastiri

Durante enero pasado, cuando se dieron a conocer los incrementos de las gasolinas y el diesel, el volumen de venta de la Premium cayó 28.1 % frente al volumen de diciembre de 2016, al pasar de 205.81 miles de barriles diarios (mbd) a 147.98 mbd, respectivamente, de acuerdo con estadísticas de Petróleos Mexicanos (Pemex) .

Esta diferencia es la mayor alcanzada en los últimos años de acuerdo con un análisis realizado por MXInfrastructure. En enero de 2016 frente al mes previo la caída fue de 7.89 %, mientras que en el año anterior fue de 10.44 %, es decir, entre enero 2015 y diciembre de 2014.

Si se comparan los resultados de diciembre pasado a enero de este año, la empresa productiva del Estado dejó de vender 57.83 mbd de gasolina Premium.

Con base en datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) durante 2016 se vendieron 1.6 millones de unidades contra 1.3 que se comercializaron en 2015.

Respecto al volumen de venta total de productos refinados, Pemex informó que éste pasó de 1,747.13 mbd a 1,525.58 mbd en el mismo periodo, lo que significó una caída del 12.68 % de diciembre de 2016 a enero de 2017.

Del resultado anterior, la venta de gasolina Magna cayó en 11.41 % al pasar de 679.15 mbd a 601.63 mbd en el mismo lapso; en tanto, el diesel bajó en 9.92 % con un registro de 248.76 mbd contra 314.17 mbd.

En diciembre pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que a partir de enero de 2017 habría un incremento de 14.2 % en el precio de la gasolina Magna; 20.1% para la Premium y de 15.5% para el diesel, en tanto, los precios máximos promedio para el todo el país quedaron en 15.99 pesos por litro, 17.79 y 17.05, respectivamente hasta el 3 de febrero de este año.

En colaboración con MXInfrastructure.

Comenta y sígueme en Twitter: @XanathLastiri

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
2 + 17 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.