Exportaciones mexicanas a EU suben 7.6% en enero

Por:
Redacción T21

El valor de las exportaciones mexicanas de mercancías sumó 27 mil 492 millones de dólares (mdd) durante enero de 2017, un aumento de 11.4% con respecto al mismo mes del año pasado, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta alza se originó del aumento de 8.5% en los envíos no petroleros y de 74.4% de los petroleros.

Al interior de los no petroleros, el Inegi reportó que las dirigidas hacia Estados Unidos se elevaron en 7.6%, en tanto que las canalizadas al resto del mundo aumentaron 12.8 por ciento.

Las exportaciones no petroleras hacia Estados Unidos representaron el 81.68% del total de estos envíos.

Por tipo de mercancía, las exportaciones de productos manufacturados alcanzaron 23 mil 830 mdd, un crecimiento de 7.7% a tasa anual.

Los avances más importantes se observaron en las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco (21.2%), de equipo profesional y científico (13.4%), de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (13.3%), de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (10.6%) y de productos automotrices (4%).

A su vez, la variación anual en las exportaciones de productos automotrices se derivó de alzas de 1.5% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 21.1% en las dirigidas a otros mercados.

En tanto, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras sumó mil 478 mdd, monto que implicó un incremento de 20.6% a tasa anual.

Los aumentos más importantes se presentaron en las exportaciones de fresas frescas (63.1%), de pimiento (48.8%), de aguacates (40.4%), de legumbres y hortalizas frescas (16.8%) y de frutas y frutos comestibles (15.8%).

En contraste, los retrocesos anuales más importantes se registraron en las exportaciones de garbanzo (-58.6%) y de pepino (9%). En cuanto a las exportaciones extractivas, éstas se ubicaron en 311 millones de dólares en el mes de referencia con una tasa anual de 16.6 por ciento.

Durante enero de 2017, la información oportuna de comercio exterior reflejó un déficit comercial de (-)3,294 millones de dólares, cifra similar a la reportada en el mismo mes de 2016.

A su vez, el valor de las importaciones de mercancías en el primer mes de 2017 se ubicó en 30 mil 787 millones de dólares, lo que representó un incremento anual de 10 por ciento.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
9 + 6 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.