Argentina ofrece apoyo (comercial) a México

Por:
Enrique Duarte

Argentina le tendió la mano a México en esta etapa de “confrontación” comercial con Estados Unidos, impulsada por Donald Trump.

Ese fue el mensaje que colocó en tierra azteca la canciller de la nación sudamericana, Susana Malcorra, tras reunirse en días recientes con varios secretarios de Estado mexicano a los que refrendó el apoyo argentino “en lo que sea necesario y cuando sea necesario”.

La ministra de Relaciones Exteriores dijo que su país aprovecharía la oportunidad que generaría la formalización de las políticas proteccionistas de Trump. Para lograrlo se buscaría un mayor acercamiento comercial con México. Una aproximación que ya se está dando.

En su reunión con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, confirmó el compromiso de ampliar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica No. 6 (ACE 6) con un mejor trato arancelario, actualmente en revisión por parte de ambos países; su próxima reunión será en abril, en Buenos Aires.

El comercio total entre ambos países en 2016 ascendió a dos mil 305 millones de dólares (mdd), 9.7% menor a lo registrado un año anterior, según datos oficiales. Argentina es el cuarto mayor socio comercial de México en América Latina y el Caribe.

En su cita con José Calzada, secretario de Agricultura, invitó a los agroempresarios a que realicen una gira de trabajo por Argentina para establecer nuevos planes de trabajo en materia agropecuaria.

Las exportaciones agroalimentarias de México hacia Argentina (cerveza, preparaciones alimenticias, preparaciones de malta, jugo de toronja, ajonjolí, pectinas, chocolates rellenos, ron, cigarrillos y tequila, entre otros) alcanzaron en 2015 un valor de 31.7 mdd y al primer semestre del 2016 este indicador se ubicó en 11.9 mdd.

México no ha sido el único país al cual Donald Trump haya hecho blanco de sus críticas o polémicas acciones. Argentina también ha tenido que afrontar el frenado de la importación de limones, así como una revisión y control más amplio en el otorgamiento de los visados.

El gobierno del presidente argentino Mauricio Macri también ha optado por no continuar por la vía de una “guerra comercial” y sí privilegiar el diálogo con Estados Unidos. Aunque esto último no es impedimento para que también se encuentre impulsando la idea de unir fuerzas entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

El objetivo es buscar una mayor integración regional en el intercambio de mercancías, un proyecto que no se ha concretado en las últimas décadas a pesar de varios intentos.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
5 + 0 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.