Revisión del TLCAN, sólo si es regional: Comce

Por:
Enrique Duarte

Los exportadores mexicanos buscarán que en la próxima renegociación comercial con Estados Unidos y Canadá se establezca un compromiso por fortalecer a la región de América del Norte, y no buscar sólo acuerdos bilaterales.

Esta regionalización debe estar impulsada por una política de sustitución de importaciones, a través de modificar las reglas de origen en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y exigir un mayor contenido regional en los intercambios comerciales preferentes, según un líder empresarial.

“Es claro que ningún país crecerá si lo hace solo. Tenemos que pensar hoy más que nunca en regiones”, comentó este jueves Fernando Ruiz Huarte, Director General del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Ciencia y Tecnología (Comce) en una reunión con la prensa.

Incluso precisó que se han reunido con sus pares de Canadá y han mostrado estar de acuerdo con esta política.

El directivo comentó que el Comce –que aglutina a poco más de dos mil empresas- y otros organismos del sector privado se han reunido con la Secretaría de Economía para iniciar el diálogo interno para incluir los temas prioritarios en la agenda de la negociación.

Para esto mismo, precisó que el sector empresarial ha creado el Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales, presidido por el Consejo Coordinador Empresarial, y en donde Valentín Díez Morodo, Presidente del Comce, ocupa la vicepresidencia.

Este consejo se reunirá cada quince días. Ahí se revisarán análisis por sectores y se tratarán de incluir temas en la agenda como el del comercio electrónico.

“Más que convencer al señor (Donald) Trump, hay que convencer a su congreso. Es el sector empresarial americano el que (también) debe cabildear y no el mexicano”, dijo.

Ruiz Huarte criticó que el sector exportador mexicano tiene una alta dependencia con Estados Unidos, ya que actualmente se destina el 82.6% de las mercancías a ese país. “Nuevamente estamos viendo que es necesario diversificar nuestros mercados de exportación”.

Aceptó que el sector exportador no ha aprovechado los acuerdos comerciales que el país ha desarrollado en las últimas décadas; a su vez, indicó que se debe impulsar el mercado interno para que el crecimiento del país no se base en el comercio exterior.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
12 + 1 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.