Devaluación del peso compensaría “border tax”: Swift Transportation

La implementación de un impuesto fronterizo (border-adjusted tax o BAT) para los productos que se exportan desde México hacia Estados Unidos que impulsa la administración de Donald Trump, no tendría un impacto “profundo” en el comercio exterior y por ende en la logística entre ambos países, ello derivado de la devaluación que ha sufrido la divisa mexicana frente a la estadounidense.

En la conferencia con inversionistas, Ginnie Henkels, Vicepresidenta Ejecutiva de Finanzas de Swift Transportation anticipó que es aventurado precisar el impacto que esto podría tener en su operación dado que atienden el intercambio comercial entre ambos países.

"En nuestra perspectiva es muy pronto para determinar el potencial impacto. Lo que hemos dicho, es que los importadores en Estados Unidos han tenido un beneficio, y continuarán con él, por la paridad dólar – peso, que servirían para compensar el impuesto”, agregó.

Henkels precisó que el peso ha perdido más de 20% en su cotización frente al dólar en los últimos dos años, por lo cual el potencial impuesto de 20% del BAT estaría amortizado.

Con base en datos del Banco de México (Banxico), al cierre del 7 de febrero la paridad peso – dólar alcanzó 20.637, mientras que en enero de 2016 se ubicó en 17.3529, esto fue una devaluación de 18.95%, no obstante, al compararse con el arranque en enero de 2015 se cotizó en 14.829, en donde la diferencia es de 28.15 por ciento.

Ante la pregunta expresa del volumen de negocio que representa México para Swift, Ginnie Henkels describió que en años recientes la operación ha representado 100 millones de dólares, y a ello se suman las operaciones verticales con Estados Unidos, que surten a las industria de manufactura, ventas al detalle, electrónica, automotriz y de consumo, principalmente.

En su sitio de Internet, Swift precisa que son el “único” proveedor de transporte en ofrecer el servicio puerta a puerta entre México y Estados Unidos. En México, Swift es propietaria de la compañía Trans Mex, con sede en Nogales, Sonora. La flota de ésta es cercana a los 750 tractocamiones mil 200 remolques, de ellos 200 unidades refrigeradas. En 2014 registraron más de 120 mil cruces fronterizos.

El Buró de Estadísticas del Transporte (BTS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Transporte de Estados Unidos, precisó que con cifras a noviembre de 2016, el autotransporte aportó 70% del comercio exterior entre México y ese país, con base en el valor de las mercancías. Si se contemplan las exportaciones (Mex a EU) representaron 72% y 68% en las importaciones (EU a México).

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