ANIERM propone medidas ante políticas neoproteccionistas

Por:
Redacción T21

La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) lanzó una tanda de propuestas que buscan fortalecer y expandir al comercio exterior del país, ante el contexto actual neoproteccionista impulsado desde Estados Unidos, según se lee en su documento.

Entre estas propuestas también ubicó su posicionamiento en torno a las políticas comerciales que el presidente estadounidense Donald Trump pretende instalar en los próximos meses.

Ante la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), suscrito por México, Estados Unidos y Canadá, propuso no entrar en este diálogo si se exige al país pagar por la construcción de un muro fronterizo, la imposición de impuestos a las remesas y a las empresas que hayan realizado inversiones en suelo mexicano buscando exportar al vecino del norte.

La ANIERM propuso un mayor impulso a las cadenas de valor que contribuyan al incremento del porcentaje de contenido nacional en las mercancías y bienes producidos en el territorio nacional; así como evitar que el comercio exterior dependa de un solo mercado, como actualmente sucede con Estados Unidos donde se envía poco más del 80% de las exportaciones.

Para afrontar la posible construcción del muro fronterizo, esta asociación propuso establecer un peaje al cruce por contenedor de mercancía extranjera, para generar un fondo de desarrollo y seguridad en esa parte del país.

El nuevo contexto neoproteccionista debe impulsar al país a que se revisen la política de negociación de acuerdos comerciales y que ésta vele por la seguridad de los empresarios involucrados, dándoles voz en las negociaciones.

Los importadores y exportadores recomendaron incluso al gobierno estadounidense que si su preocupación es solventar el desempleo, desalentar la salida de capitales, eliminar la ilegalidad y reducir el déficit comercial, debe avanzar en la creación de una Unión Comercial Regional Aduanera, en lugar de salirse del TLCAN.

Comenta y síguenos en Twitter: @RevistaT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
5 + 10 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.