Renegociación del TLCAN frena inversiones en México

Por:
Enrique Duarte

México tendría un impacto negativo en los próximos meses por un freno en las inversiones del sector privado nacional y extranjero, debido a la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que cambiaría las reglas comerciales entre sus integrantes, mencionaron este martes especialistas en un foro de comercio exterior.

Muchos proyectos (empresariales) están siendo detenidos. México tendrá impacto en el tema de creación de empleos y (atracción) de inversiones”, comentó Yamel Cado, Socia de la sub-línea de Global Trade en EY.

La inversión extranjera directa que recibió México en los primeros nueve meses del año pasado tuvo un descenso de 8.4%, comparado con el mismo periodo de 2015, al registrar 19 mil 772.6 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.

Si el periodo de renegociación del TLCAN, vigente desde 1994, se extendiera por un mayor tiempo “causaría inestabilidad para México”, afirmó por su parte Fernando Martínez, Director de Abogados Martínez, en el foro de Perspectiva Aduanera y de Comercio Exterior 2017, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE).

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha manifestado reiteradamente su propuesta de renegociar el TLCAN, suscrito por ese país, México y Canadá, debido a que su vecino del sur se ha “aprovechado” de éste y se manifiesta con el déficit comercial de 60 mil millones de dólares.

Para Martínez existen dos posibles caminos en esta renegociación. La primera podría una vía rápida de seis meses si se revisan sólo las reglas de origen, sin tener que consultar al Congreso estadounidense.

La segunda sería en un periodo más largo, hasta 18 meses, si es que Estados Unidos quiere hacer una revisión más amplia y a conciencia del TLCAN.

Si se tiene que hacer una revisión inteligente, tranquila y muy analizada. Hoy somos un bloque (Norteamérica) integrado. No tenemos por qué tener miedo, ellos (Estados Unidos) tienen mucha dependencia hacia México”, comentó por su parte Cecilia Montaño, Socia líder de Comercio Exterior y Aduanas de Deloitte.

El TLCAN ha creado hasta cinco millones de empleos para Estados Unidos; además, 39 estados de la Unión Americana tienen una relación muy estrecha con México en materia de exportaciones, según las estimaciones de Norma Gascón, Gerente Director de PwC.

Con respecto al arancel de 20% que la administración de Trump podría implementar a las importaciones mexicanas, los especialistas refirieron que la medida enfrentaría las medidas a las que están sujetos ambos países ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), ya que de salirse del TLCAN Estados Unidos y México tendrían que adoptar el trato de nación más favorecida, de hasta 2.5% por ciento.

Los analistas reforzaron la idea de que México tiene que voltear a ver otros países para diversificar sus exportaciones y no depender de Estados Unidos, donde se destina el 80% de los envíos al exterior.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarte21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
7 + 13 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.