Falta de infraestructura deja a México con poca seguridad energética

Por:
Xanath Lastiri

La seguridad energética de México está en riesgo por la falta de infraestructura para la producción de combustibles, lo que lo coloca como uno de los países con menor capacidad de almacenamiento e inventarios entre algunas naciones de América, Europa y Asia, revela la Secretaría de Energía (Sener).

Para hacer frente a este riesgo es necesario que el gobierno atraiga un financiamiento por más de 15 mil millones de dólares y ajuste su demanda a nuevo mercado de libre importación, ya que este país apenas cuenta con el 7% de capacidad de almacenamiento frente a otros, indicó el viernes pasado Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía.

“Actualmente compramos en el exterior aproximadamente el 53% de las gasolinas que consumimos”, comentó Coldwell durante su comparecencia sobre el precio de los combustibles en Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Datos de la Sener explican que España tiene una obligación de almacenamiento de 92 días, Estados Unidos e Italia 90, países de la Unión Europea 61, Japón 70, Noruega 20, Perú 5 y México 3. Esta capacidad -detalla el organismo- varía según las políticas de cada país en materia de volumen de importación, ventas y consumo interno, así como en el calendario establecido para productores o distribuidores con capacidad de almacenamiento y por tipo de hidrocarburo.

Si se toman en cuenta la capacidad total de almacenamiento en Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR), refinerías, barcos y ductos, la Sener muestra que Italia y Reino Unido cuentan con 38 días, Francia 34, Estados Unidos 30, México 15.

“El nivel de inventarios en México es significativamente inferior al registrado a nivel internacional. En agosto de 2016 los inventarios equivalían a 15 días de ventas internas, pero se trata de una cifra que incluye existencias bombeables en refinerías, ductos y TAR de Pemex. Si sólo se consideran los inventarios en las TAR que son los únicos de acceso inmediato para su distribución y consumo, el indicador es tan solo tres días en promedio”, señala la Sener.

De enero a octubre de 2016, la demanda de petrolíferos tuvo un promedio de mil 277 miles de barriles diarios (mbd) lo cual representó un incremento de 2.5% respecto al mismo periodo del año anterior, en tanto en las 73 Terminales de Almacenamiento y Reparto hay una capacidad de 17 mil 341 mbd

Para el Secretario de energía "la capacidad de almacenamiento y transporte de gasolina, turbosina y diesel se quedó atrás frente a la creciente demanda nacional, nos hemos rezagado".

De acuerdo con el Proyecto de Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos, los volúmenes de almacenamiento mínimos requeridos son equivalentes a 5, 10 y 15 días de la demanda nacional a partir de los años 2019, 2021 y 2025, respectivamente.

El documento aclara los lineamientos y obligaciones del sector energético en materia de combustibles, y en ese sentido destaca que dicha política establece la obligación de reportar semanalmente las existencias de petrolíferos así como petróleo crudo, a partir del segundo semestre de 2017.

En colaboración con MXInfrastructure.

Comenta y sígueme en Twitter: @XanathLastiri

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
10 + 3 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.