Habrá nuevos incentivos fiscales a la inversión en 2017: EPN

Por:
Redacción T21

El Gobierno federal, la alta cúpula empresarial y líderes de los trabajadores mexicanos firmaron el lunes el “Acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar”, con el que se pretende minimizar el impacto en los bolsillos de los mexicanos ante el alza de los precios de las gasolinas.

El acuerdo establece puntos específicos para atender las “preocupaciones de las y los jefes de familia”, según lo expresado esta tarde por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, aunque en ninguno de ellos dio una explicación a profundidad sobre cómo se llevarán a cabo.

Desde inicios de este año se han dado en todo el país expresiones de rechazo -marchas, protestas y saqueos a distintos comercios- ante el incremento en los precios de las gasolinas, mismos que en promedio se elevaron en un 20 por ciento.

Para evitar que se realicen incrementos en los precios de los productos, principalmente de la canasta básica, los empresarios se comprometieron a no elevarlos y evitar las alzas injustificadas.

Esto es posible ya que la gasolina para la mayoría de los productos y servicios apenas representa una fracción en sus costos”, dijo Peña durante la firma del acuerdo realizada en la residencia oficial de Los Pinos.

El gobierno federal se comprometió a dialogar con todos los sectores productivos para asegurar la estabilidad en los precios de la canasta básica.

En el terreno de los programas sociales, Peña aseguró que éstos no serán recortados.

Para el transporte público masivo, el acuerdo establece un apoyo para la modernización de las unidades que se utilizan y éste mismo se extenderá hasta 50 ciudades del país; así mismo se apoyará en la reconversión de las unidades a combustibles más eficientes.

En torno a la preocupación por la llegada de menores inversiones y, por ende, la generación de empleos, Peña precisó que en este año habrá nuevos estímulos fiscales y simplificaciones administrativas para las empresas que establezcan sus empresas en el país.

Lo anterior, ante la presión que han recibido empresas del sector automotor estadounidense por regresar la producción a su país o pagar altos impuestos por ingresar sus vehículos al vecino del norte, según lo expresado por su Presidente electo, Donald Trump.

Además, se estableció el compromiso de reducir el gasto gubernamental, reflejado éste en reducciones al salario de los funcionarios de alto nivel (hasta en 10%); se hizo un llamado para que los otros poderes de la Unión, así como los gobiernos locales, apliquen similares medidas de austeridad.

El acuerdo fue firmado por el gobierno de la República, el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación de Cámaras Industriales, el Congreso del Trabajo, la Confederación Nacional Campesina, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, la CTM, la CROC, entre otras organizaciones obrero-patronales.

PATRONES NIEGAN FIRMA
Tras tacharlo de “improvisado, incompleto e insuficiente”, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) decidió no adherirse al acuerdo.

Este organismo publicó este mismo lunes un texto titulado “¿Por qué NO firmamos el acuerdo?” donde expresó su inconformidad por la rapidez con la que se estableció, además de que hace falta un mayor consenso social y carece de metas claras, objetivos puntuales y métricas que sirvan para evaluar los avances.

No estamos en contra del Gobierno, ni de quienes suscriben el Acuerdo, por el contrario: estamos en favor de un acuerdo real, de compromisos concretos, en beneficio de todos los mexicanos”, aclaró la Coparmex.

Comenta y síguenos en Twitter: @RevistaT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
2 + 2 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.