Presentan puntos de acuerdo para revertir alza en precio de gasolinas

Por:
Redacción T21

En la sesión de la Comisión Permanente del 5 de enero, Diputados y Senadores presentaron diversas iniciativas para detener los incrementos del precio de las gasolinas y el diesel, así como aplazar la liberalización del precio de combustibles.

La Diputada Rocío Nahle García (Morena) presentó un punto de acuerdo a fin de convocar a las Cámaras del Congreso de la Unión a celebrar un periodo extraordinario de sesiones para reformar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y demás disposiciones fiscales relacionadas con el incremento de los precios de la gasolina y el diesel.

El exhorto, suscrito por el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez y los senadores Mario Delgado Carrillo (PRD) y Carlos Manuel Merino Campos (PT), solicita al Gobierno Federal cancelar de inmediato el incremento de los combustibles.

En suma se propone posponer el esquema de liberalización y restablecer las condiciones de fijación de los precios máximos de los combustibles en los niveles en que se encontraban en diciembre.

La Diputada Alejandra Gutiérrez Campos (PAN) propuso reformar diversas disposiciones de la Ley del IEPSa fin de disminuir en un 50% el IEPS a las gasolinas y diesel, con el propósito de conseguir una disminución real al precio de los combustibles y aminorar los efectos negativos por la liberación de los precios anunciados por el gobierno.

En el mismo tenor se manifestó Movimiento Ciudadano, a través de la Diputada María Ochoa Avalos, planteó cambios al artículo 2 de la Ley del IEPS, a fin de reducir en 37.7% las cuotas aplicables por la enajenación de combustibles automotrices.

La reforma implicaría una reducción real en el precio de la gasolina del alrededor del 10%, con lo que se originaría un beneficio a la economía familiar de todos los mexicanos. Se busca que una reducción del IEPS sirva para absorber el impacto que hoy tiene el proceso de liberalización de las gasolinas en conjunto con el efecto cambiario.

Por su parte, el Senador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Barbosa, mandó una iniciativa a fin de expedir la Ley que Fija las Bases para el Establecimiento de Precios Máximos de los Combustibles Necesarios para la Economía Nacional y el Consumo Popular.

Entre sus propósitos estaría determinar los límites a los que estarán sujetos los precios máximos de venta al público; indicar que los precios máximos serán determinados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) mediante la expedición de disposiciones de aplicación general; señalar que los titulares de permisos de distribución y expendio al público de gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo, tendrán la obligación de reportar a la CRE los precios de venta al público de los productos.

Comenta y síguenos en Twitter: @RevistaT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
4 + 4 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.