Aumentarán en 2017 costos para obras del NAICM y puerto de Veracruz

Los costos destinados para las obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), así como los de la ampliación del puerto de Veracruz, se elevarán cerca del 12%, incremento que la construcción tendrá de manera general el próximo año debido al aumento de las tasas de interés, del precio de los combustibles y la depreciación constante del peso mexicano, estimó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“El tema ya no será un incremento por inflación, va a ser un ajuste de precios, el aumento de la gasolina -que todavía no sabemos de cuánto vaya a ser- nos va a obligar a que todo lo que tiene que ver con el análisis de ese insumo se va a modificar”, comentó Gustavo Arballo, Presidente Nacional de la CMIC.

Indicó que el monto para el NAICM sería de 70 mil millones de pesos (mdp), "y las cotizaciones están entre 85 mil y 90 mil mdp, ese solo aumento no es porque haya habido algo adicional, sino que ya está reflejado”, aclaró.

Por su parte, en octubre pasado, Federico Patiño, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), informó que el alza sería entre 169 mil a 182 mil mdp, estimando el costo de la inflación.

En el caso de las obras para el puerto de Veracruz, el representante de la industria de la construcción mencionó que se hablaba de una inversión de 80 mil mdp de origen para duplicar la capacidad instalada de carga, “creo que también va a tener un ajuste, ¿de qué orden?, dependerá del proceso de las licitaciones y las llegadas de inversión", expresó.

Lo anterior, luego de indicar que materiales como el acero y el cemento podrían experimentarán alzas entre el 20 y 40% respectivamente.

Todas (las obras) tienen un procedimiento de escalación de precio, contemplado en la ley, yo contrato a un precio y los incrementos no contemplados se ajustan para llevar el cobro”, explicó Gustavo Arballo.

Comenta y sígueme en Twitter: @XanathLastiri