FMI ajusta en -0.3 puntos crecimiento de México para 2016

Al dar a conocer la edición de octubre sobre las Perspectivas de la economía mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó que el crecimiento económico mundial seguirá frenado en este año derivado de la desaceleración en Estados Unidos y el voto en Gran Bretaña a favor de abandonar la Unión Europea. En 2017 se espera un ligero repunte a partir del impulso de los mercados emergentes.

En el caso de México, el FMI identifica que se proyecta que el crecimiento se reduzca a 2.1% en 2016 debido a la atonía de las exportaciones en el primer semestre del año. Se prevé que en 2017 el crecimiento se acelere ligeramente a 2.3%, a medida que repunte la demanda externa, y a 2.9% a mediano plazo una vez que se consoliden las reformas estructurales.

En abril pasado el FMI había proyectado que el crecimiento para México en 2016 sería del orden de 2.4%, es decir que realizó un ajuste en -0.3%, y en el mismo nivel para 2017 en donde se había proyectado previamente un crecimiento de 2.6 por ciento.

Al analizar el comportamiento por región, en América Latina la actividad económica se desaceleró, debido a que varios países están sumidos en recesión, pero se espera que la recuperación se afiance en 2017. En Venezuela se prevé que el producto se desplome un 10% este año y que se contraiga otro 4,5% en 2017. En Brasil se observará una contracción de 3,3% este año, pero se prevé un crecimiento de 0,5% en 2017, suponiendo que se reduzca la incertidumbre en torno a la situación política y a las políticas económicas, y sigan disipándose los efectos de shocks económicos anteriores.

Comenta y sígueme en twitter: @RevistaT21