Sin avance, libre importación de combustibles

Por:
Xanath Lastiri

Este año el Gobierno Federal decidió adelantar la libre importación de gasolinas y diesel en México y no hasta 2017 como estaba previsto, con el objetivo de cumplir lo que dicta la Reforma Energética e impulsar el acceso a combustibles más baratos. Sin embargo, de enero a la fecha aún no se cuenta con un registro de los productos importados derivados de permisos que las autoridades han otorgado en esta materia.

La Sener (Secretaría de Energía) otorga permisos para la importación de petrolíferos a empresas interesadas que cumplan con las disposiciones jurídicas aplicables, a partir del 1 de enero de 2016 para la importación de gas LP y desde el 1 de abril para la importación de gasolinas y diésel, así como los permisos de importación de turbosina”, según el Cuarto Informe de Gobierno.

Según el documento, al 1 de agosto se autorizaron 95 permisos para la importación de gasolinas y 135 para la importación de diesel. En el caso de la importación de gas LP se autorizaron 104 permisos desde enero a agosto de 2016, así como 18 permisos de turbosina que se encuentran vigentes.

Por su parte, la Sener detalló que al 26 de agosto de 2016 se otorgaron permisos para la importación de 105 mil 146.2 millones de litros de gasolina, 85 mil 063.6 millones para diesel; 171 mil 361.5 millones de litros de gas LP, aunque no explica cuántos de éstos ya entran al país.

Respecto a las importaciones de petrolíferos, gas y petroquímicos de Pemex (Petróleos Mexicanos) el documento informa que durante 2015 hubo un promedio de 415.3 miles de barriles diarios (Mbd) de gasolina y 384.8 mbd de enero a junio de 2016, mientras que la importación de diesel fue de 145.3 Mbd y 136.2, respectivamente; en el caso del gas LP, Pemex importó un promedio de 105.2 Mbd en 2015 y 69.2 Mdb en lo que va del año.

En cuanto a la inversión pública destinada a gas y petroquímica básica, tuvo una contracción en la variación anual del 85.4% durante el periodo de septiembre de 2015 a junio de 2016, en tanto que los recursos destinados a refinación registraron una variación anual de menos 89.3% en el mismo lapso.

Por otro lado el informe agregó que de enero a junio de 2016 se otorgaron 11 mil 145 permisos definitivos para el expendio de combustibles en gasolineras de todo el territorio nacional.

Twitter: @XanathLastiri

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
1 + 5 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.