PIB de México crece 2.8% real en primer trimestre

El Producto Interno Bruto (PIB) de México mostró un aumento real de 2.8% en el periodo enero-marzo de 2016 con relación a igual trimestre de 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por grandes actividades económicas, precisa que las terciarias (comercio y servicios) crecieron 3.7%, las primarias (agricultura y pesca) subieron 2.7% y las secundarias (industria manufacturera y minería) aumentaron 1.9% a tasa anual.

Con cifras desestacionalizadas, el organismo refiere que la economía mexicana avanzó 0.8% en el primer trimestre de 2016 comparado con los tres meses anteriores, y a su interior, las actividades primarias se incrementaron en términos reales 3.5%, las secundarias 1.2% y las terciarias 0.8% frente al trimestre previo.

Explicó que en cifras originales, el PIB total a precios de mercado mostró un crecimiento de 2.6% en el primer trimestre del año.

Este resultado derivó de incrementos en las tres grandes actividades; así, las primarias tuvieron un crecimiento de 3.1%, las secundarias aumentaron 0.4% y las terciarias lo hicieron en 3.7% en el periodo de referencia.

IGAE
Por otro lado, el Inegi también reportó que marzo de este año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 3.0% en términos reales respecto a igual mes de 2015, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

El Inegi expuso que a su interior las actividades terciarias (comercio y servicios) avanzaron 4.5%, las secundarias (industria, minería y extracción) crecieron 0.3% a tasa anual, en tanto, las primarias (materias primas) descendieron 0.2 por ciento.

En cifras mensuales, el organismo precisó que el que IGAE aumentó 0.1% en marzo de 2016 frente al mes previo, con datos ajustados por estacionalidad y a su interior, las actividades terciarias crecieron 0.5%, mientras que las primarias y las secundarias tuvieron bajas de 4.0 y 0.2%, respectivamente.

El Indicador Global de la Actividad Económica permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando información para la toma de decisiones.

Con cifras originales, el IGAE mostró un descenso de 1.2% en marzo respecto al mismo mes del año pasado, derivado de un incremento de 3.1% en las actividades terciarias, pero una caída en las primarias de 1.2% y en las secundarias de 2.0%, refirió el Inegi en un comunicado.

Twitter: @RevistaT21