Pemex sólo ha cubierto 13% del adeudo a proveedores

Al finalizar el 2015, Petróleos Mexicanos (Pemex) mantenía un adeudo con sus proveedores por 147 mil millones de pesos (mdp), a partir de febrero y hasta entonces, la empresa productiva del Estado ha cubierto un importe superior a 20 mil mdp, lo que representa un 13% del pasivo.

En una reunión encabezada por el Director General de Pemex, José Antonio González Anaya con diversos líderes empresariales, se anticipó que se trabaja con la banca de desarrollo para obtener líneas de crédito para cubrir el pago de mil 300 proveedores, que representan 85% de su base.

Estas acciones se orientan a cubrir las facturas registradas ante Pemex por hasta 85 mdp, lo que corresponde al pasivo que se tiene contraído con las pequeñas y medianas empresas que son las que se encuentran en situación más vulnerable. El pago se realiza de acuerdo con las políticas de pago que se tienen con estos.

González Anaya enfatizó que la empresa enfrenta un problema de liquidez, no de solvencia, y que se están tomando las medidas necesarias para superarlo.

La reunión se celebró con el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, así como con los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón; de Coparmex, Gustavo de Hoyos; de Concamin, Manuel Herrera; de Canacintra, Enrique Guillén; de CMIC, Gustavo Arballo; de Concanaco Servytur, Enrique Solana, y de Cameintram, Juan Pablo Vega.

Twitter: @RevistaT21