Cencor por nueva bolsa de valores en México

La compañía Central de Corretajes (Cencor) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la concesión para organizar y operar una nueva bolsa de valores en México denominada Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

De acuerdo con Santiago Urquiza, Presidente de la Cencor, la iniciativa responde al proceso de modernización que ha propiciado la reforma financiera aprobada recientemente y señaló que entre los beneficios que generaría una nueva bolsa están la reducción de costos de transacción, mayor liquidez, innovación tecnológica, continuidad en la operación del mercado, alternativas de ejecución y una mayor promoción.

Esperamos que inversionistas, emisoras e intermediarios reciban bien esta iniciativa, ya que todos ellos serán beneficiados. Para llegar a presentar la solicitud al día de hoy, hemos trabajado más de tres años en el desarrollo de este proyecto”, señaló Urquiza.

A finales de 2014, México se posicionó como 15° economía más grande del mundo, el lugar 23 en capitalización de mercado, el sitio 45 en empresas listadas y el número 29 en valor de acciones operadas.

Por lo anterior, Urquiza detalló que los 14 países que tienen una economía superior a la mexicana tienen más de una bolsa de valores, por ejemplo Estados Unidos tiene 11 bolsas; Canadá cinco; Inglaterra y España tiene cuatro; Francia e Italia cuentan con dos, y Brasil está en proceso de autorizar una segunda bolsa de valores.

En tanto, el consejero de Cencor, José Antonio Gómez, dijo: “creemos que el mercado crecerá 30% en los primeros dos años de operación (adicional al crecimiento natural del mercado) por los beneficios que conlleva un modelo de competencia entre bolsas de valores”.

Aseguró que el modelo de negocio plantea que desde el primer día de operación de BIVA, todos los valores se podrán operar en cualquiera de las dos bolsas, y las emisoras actuales y nuevas podrán escoger dónde tener su listado principal.

Twitter: @RevistaT21