Reforma Educativa, fundamental para impulsar productividad: Luis Rubio

De las 11 Reformas Estructurales que se han implementado en México, la Educativa es la más importante, orientada a realizar un cambio en el modelo educativo y que contribuiría a generar valor, consideró Luis Rubio, Presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

Al dictar la Conferencia Magistral del 13° Encuentro de Transporte y Logística, si bien aseveró que la Reforma Energética agregaría un crecimiento de 1.5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), es fundamental que la educativa contribuya en cambiar el paradigma y se oriente a la generación de valor y no a cómo se contrata el personal docente.

Su plática que llevó como título “Oportunidades y problemas hacia el futuro de México”, el también Consejero de Afore Banamex comentó que el reto de las demás reformas es la implementación de las mismas, “son tantas reformas aprobadas y tan profundas, que si se implementan, es difícil concebir la enormidad de lo que viene en los próximos años”.

Un factor crucial para el desarrollo económico del país, es la implementación del Estado de Derecho, “es imposible crecer si no tenemos reglas claras. Tenemos toneladas de leyes, se utilizan cuando se quieren utilizar no se utilizan de otra manera, no obstante, el compromiso exige hace cumplir el Estado de Derecho”, agregó Luis Rubio.

En su apreciación la dinámica global de las economías motiva a que las empresas enfrente un mundo en competencia, en donde la forma de enfrentarlo es a través de productividad, “definido esto como hacer las cosas de mejor manera a un menor costo”, agregó Rubio.

Para atender esta dinámica es fundamenta elevar la velocidad en infraestructura, competencia y financiamiento. En los últimos años de acuerdo con cifras compartidas, la productividad en México ha avanzado 0.2% en la última década, pero esto no es uniforme, porque 20% de las empresas en el país generan 80% de la producción, con el 80/20.

El 13° Encuentro de Transporte y Logística se organiza 14 y 15 de octubre en el Westin Santa Fe, con el título: “La verdad logística de las reformas estructurales”.

El 13° Encuentro cuenta con el apoyo como media partner de El Economista.

Twitter: @DidierRT