A la “joya de la corona” (IMMEX) le hace falta este avance

A pesar de haber sido nombrada recientemente como la “joya de la corona” de la economía del país por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, la industria maquiladora y manufacturera de exportación presenta un avance casi nulo, por lo menos en la última década, en crecimiento de empresas instaladas en México.

Ante lo anterior, el Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Emilio Cadena, comentó que se está trabajando para revertir esta situación, ya sea con mejoras en el marco regulatorio, la infraestructura para invertir en el territorio nacional, el desarrollo de talento local y, a su vez, el de la cadena de proveeduría.

Por lo menos 10 años que no crecemos al ritmo que va creciendo la productividad de las exportaciones de los establecimientos que se mantienen, a lo mejor han crecido uno o dos por ciento, pero lo que queremos es crecer mucho más”, dijo Cadena.

Index aglutina a seis mil 200 empresas, donde el 85% son negocios IMMEX industrial y el resto de servicios logísticos. El año pasado, estas empresas registraron un valor de sus exportaciones en 2014 de 222 mil 816 millones de dólares (mdd), es decir, 13% mayor que el registrado un año antes.

En los primeros cuatro meses de este año, el valor de las exportaciones suma 79 mil 507 mdd, 18.9% mayor comparado con el mismo periodo del año pasado. Y se espera que al finalizar este año, el valor de las ventas al extranjera muestren un crecimiento de 13 por ciento.

El propio Index precisa que con estas cifras puede confirmarse que la constante generación de divisas por parte de las IMMEX ha compensado las presiones externas y han coadyuvado a absorber la fuerte caída de los ingresos petroleros, las presiones sobre el tipo de cambio e incluso por las previsiones de ajuste a las tasas de interés referidas a los Estados Unidos y por ende las internas.

Sin embargo, habrá que estar atentos a lo que suceda en el mercado norteamericano, ya que las exportaciones de esta industria dependen del vecino del norte.

Emilio Cadena precisó que se encuentra trabajando con las secretarías de Economía y de Hacienda para revisar cómo hacer para crecer las ventajas competitivas de México para poder mantener los establecimientos manufactureros y atraer a nuevas empresas.

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