México y la UE combatirán el terrorismo internacional

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unión Europea (UE) iniciaron este martes las negociaciones para el intercambio de información de pasajeros que utilicen el servicio de transporte internacional a través de cualquier empresa, así como de los tripulantes del mismo.

Esta negociación, conocida como Acuerdo PNR (Passenger Name Record), busca conocer justamente la información de los pasajeros y tripulantes, antes de que lleguen a su destino, para así identificar a viajeros de alto riesgo, detectar drogas, armas y excedentes de efectivo.

El día de hoy, el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez, y el Comisario para Migración, Asuntos del Interior y Ciudadanía de la Unión Europea, Dimitris Avramopoulos, se reunieron para formalizar el inicio de las negociaciones sobre un Acuerdo entre México y la Unión Europea sobre la entrega de información PNR, con el propósito de prevenir el terrorismo y crímenes transnacionales”, informó el fisco mexicano en un comunicado.

México aplica esta política desde 2002 para que las empresas marítimas, aéreas y ferroviarias transmitan esta información a las autoridades aduaneras. Actualmente, son 17 las principales aerolíneas europeas que tienen operaciones regulares con México, entre las que destacan: Air France, British Airways, Iberia, KLM Royal y Dutch Lufthansa.

En esta primera reunión también estuvo presente la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, así como los Comisionados Arely Cano Guadiana, Eugenio Monterrey y Francisco Acuña Llamas.

Twitter: @RevistaT21