Banamex “deja atrás” fraude de Oceanografía

Grupo Financiero Banamex “ya dejó atrás” el fraude de Oceanografía, como lo refleja el crecimiento de 111.8% que registró su utilidad neta en el primer trimestre de 2015 respecto del mismo lapso del año pasado, destacó el director general de la institución, Ernesto Torres Cantú.

Al dar a conocer los resultados del grupo en los primeros tres meses de 2015, señaló que este incremento anual en su utilidad neta es el cuarto mejor trimestre de los últimos cinco años, lo que muestra -dijo- que el fraude de Oceanografía a Banamex “ya lo dejamos atrás”.

Expuso que la utilidad neta del grupo fue de cuatro mil 841 millones de pesos en el periodo enero-marzo de 2015, mayor en 111.8% comparado con los dos mil 286 millones de pesos en el primer trimestre de 2014.

En rueda de prensa, precisó que si el resultado del primer trimestre de este año se compara con la utilidad neta de los últimos cuatro meses de 2014, de tres mil 314 millones de pesos, significa un incremento de casi 50 por ciento.

Torres Cantú detalló que el Banco Nacional de México (Banamex) reportó en el primer trimestre de 2015 una utilidad de tres mil 259 millones de pesos, es decir, 282.5% mayor al mismo periodo del año anterior.

Sí es una recuperación importante del banco; todavía queremos que nos vaya mejor, porque les va a ir mejor también a nuestros clientes, pero sin duda es dejando atrás el episodio de Oceanografía, enfatizó.

Refirió que México representa 10% de la utilidad de Citigroup, la casa matriz de Grupo Financiero Banamex, y anticipó que en el resto de 2015 será “bastante mejor que el año pasado y lo vamos a ir viendo trimestre a trimestre”.

Explicó que los resultados del grupo reflejan un incremento de 6.6% en los ingresos totales al primer trimestre de 2015 con relación al año anterior, y mayores volúmenes de negocio tanto en crédito a familias como en captación.

Asimismo, mayores comisiones derivadas de un incremento en el número de transacciones de clientes y de mayores volúmenes de negocio y menores ingresos en resultados por intermediación en el año, por resultados menos favorables de los mercados financieros comparados con el primer trimestre de 2014, abundó.

Afirmó que estos resultados también reflejan menores provisiones de crédito derivadas de menores requerimientos en crédito al consumo, y mayores gastos de administración, debido a la inversión en infraestructura física y tecnológica, así como por mayores volúmenes de negocio.

El director general del Grupo Financiero Banamex anunció que en las próximas semanas la institución bancaria mejorará su servicio de Bancanet, adecuándolo para que sea más fácil de acceder y su uso sea más intuitivo, sin disminuir la seguridad.

Comentó que con una inversión de 300 millones de dólares, la institución abrirá entre 50 y 100 sucursales adicionales en lo que resta del año, con la característica de que serán digitales y operarán las 24 horas, lo que implica que los clientes podrán hacer todas las transacciones sin tener recurrir a la atención de un operador cajero de ventanilla.

De acuerdo con los resultados al primer trimestre de 2015, Banamex se consolidó como el mayor grupo financiero de México, al alcanzar 1.6 billones de pesos en captación integral de clientes.

La cartera de crédito vigente alcanzó los 486 mil millones de pesos, con un aumento de 5.5% respecto del mismo periodo de 2014, y a su interior, el crédito a las familias llegó a niveles récord, al superar los 244 mil millones de pesos, con un crecimiento anual de 5.0 por ciento.

En tanto, en el primer trimestre los créditos personales crecieron 27%, los de nómina 10%, mientras que la cartera de tarjetas de crédito disminuyó 1.0% anual, aunque en su comparación trimestral hubo una mejoría en facturación de este tipo de financiamiento, como resultado de la recuperación en el consumo en el país.

El crédito otorgado por Banamex para la adquisición de vivienda aumentó 1.8% anual en el primer trimestre, en tanto que la cartera comercial creció 14%, destacando el alza anual de 26% en crédito a pequeñas y medianas empresas, mientras que la cartera al sector privado se elevó 6.0% respecto al cuarto trimestre de 2014.

Al cierre del primer trimestre de 2015, la institución mantuvo sólidos índices de fortaleza financiera, toda vez que su índice de cartera vencida se ubicó en 2.0%, por debajo de 3.3% del sector, y sus reservas de crédito cubren 2.5 veces dicha cartera.

Twitter: @RevistaT21