Aprueban en comisión del Senado ley para desarrollo fronterizo

En la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte del Senado de la República fue presentada y aprobada la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley para el Impulso y Desarrollo de las Fronteras, cuyo objetivo es la ejecución de políticas públicas para esta región del país.

En la perspectiva de los senadores Ernesto Ruffo Appel (presidente de la Comisión) y el senador Marco Antonio Blásquez (secretario), una de las ventajas de esta ley será el impulso al desarrollo económico de las fronteras, por ser áreas estratégicas para la economía nacional.

Otro de los objetivos que se persiguen es la creación de una instancia federal para los asuntos fronterizos, sin generar costos o estructura adicional y homogeneizar la estructura sobre los límites, reforzar la seguridad en estas zonas y crear un fondo, a través de un fideicomiso, para ejecutar políticas públicas.

Detallaron que la estructura de la ley consta de 40 artículos y seis transitorios, organizada en cuatro títulos: Disposiciones Generales, la Comisión para el Desarrollo de las Fronteras, De la Reserva, Franja y Región Fronteriza y del Financiamiento para el Desarrollo de las Fronteras.

Destacaron que el objeto de la ley es regular las fronteras y delimitar una comisión para la programación y ejecución de políticas públicas, con el fin de facilitar el desarrollo económico, social y sustentable de la región fronteriza.

Una de las formas de lograrlo es demarcar las fronteras con los tratados internacionales firmados con Estados Unidos, Guatemala y Belice, para lo cual se crea la Comisión para el Desarrollo de las Fronteras; se homologan criterios de diferentes ordenamientos en cuanto a la franja y región fronteriza; se establece una reserva fronteriza de unos 20 metros, con lo que se daría cumplimiento al acta de 1906 entre México y los Estados Unidos, y se establecería un fondo para financiar las políticas públicas.

A esta Comisión se integrarán once secretarías: Gobernación; Relaciones Exteriores; Hacienda y Crédito Público; Desarrollo Social; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía; Economía; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transportes; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y Turismo.

Además, estarán como invitados especiales los gobernadores y presidentes municipales de estas regiones, a fin de abordar los temas de las fronteras sur y norte.

Las políticas públicas se manejan en cuatro grandes ejes: el económico, el social, el sustentable y la seguridad pública, dentro de estas se integran políticas públicas como la salud, lo artístico y cultural, la biodiversidad, el medio ambiente, la energía, derechos humanos y migración, entre otros temas.

Con respecto al fondo, se crea dentro de la ley y el objetivo principal es financiar las políticas públicas que diseñe la Comisión y no requerirá de más presupuesto, sino solamente del que ya está asignado a las secretarías para las regiones fronterizas.

Finalmente, la iniciativa ya se trabajó con la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, a fin de enriquecerla.

Twitter: @RevistaT21