Exportación manufacturera cerrará año por encima de 2014

La industria maquiladora y manufacturera en México cerró 2014 con un crecimiento de 13% año contra año, un dato positivo que este año prevé incrementar, indicó a T21 Emilio Cadena, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

“El año pasado crecimos 13% en exportaciones con Estados Unidos creciendo al 2%, mientras que este año se estima que Estados Unidos lo hará al 3%, por lo que imagino que México lo hará por encima del 13%”, calculó Cadena.

Para impulsar las cifras, Index lleva a cabo desde principios de año un programa junto con la Secretaría (Ministerio) de Economía (SE), la Secretaría (Ministerio) de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Proméxico en el que buscan, en primera instancia, promover los programas ya existentes para el desarrollo de proveedores y talento o la inversión en tecnología, relató el responsable de Index.

Aunado a ello, el plan busca también “consolidar la demanda negociable” a fin de juntar empresas que necesitan los mismos commodities en la cadena de producción y ponerlas en contacto con proveedores:

Lo que hacemos es acercar a estas empresas los proveedores, diferentes tipos de proveedores, los que ya están preparados para atender a este sector y los que con algo de desarrollo pudieran satisfacer”, apuntó Emilio Cadena.

A finales de 2014, Index anunció que en el primer trimestre de 2015, presentaría una propuesta “muy contundente” para elevar el contenido nacional de la manufactura e incrementar el número de empresas proveedoras en el país.

Parte de los objetivos relatados forman parte de este proyecto que, sin embargo, tiene un avance “lento” hasta su completo puesta en funcionamiento, refirió Cadena.

Twitter: @Marti_Quintana