Urge generar infraestructura para atender reforma energética

Christi Craddick, presidenta de la RRC.

SAN ANTONIO, TEXAS. - Para atender los efectos que la reforma energética pudiera presentar en México, es imprescindible desarrollar infraestructura que atienda la generación de hidrocarburos, desde temas fundamentales como el transporte de estos productos, así como el acceso a los lugares en donde se explotan.

Al participar en el México Summit Shale, Christi Craddick, presidenta de la Rail Road Comission of Texas (RRC) afirmó que cuando en este estado inició la producción de hidrocarburos, la falta de vías de ferrocarril se contrarrestó con la red de ductos que se disponía en ese momento, cuando era de 16 mil kilómetros.

No obstante, no sólo es necesario avanzar en la infraestructura de distribución de los hidrocarburos, sino disponer de los caminos que se requieren para acceder a las zonas de posibles explotación, que debe acompañarse de redes de distribución de estos productos, lo mismo a través de ductos que de la red ferroviaria, precisó.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desde 1995 la red de gasoductos de transporte sólo ha crecido en dos mil 225 kilómetros (km), equivalente a un incremento de 22.8% en casi dos décadas. En 1995 existían nueve mil 753 y en 2011 se registraron 11 mil 978 km. Con las inversiones efectuadas, se alcanzarán 16 mil km de esta infraestructura.

Aún así con la red de ductos que se tiene en México, ésta sólo representa el 3% del total de esta infraestructura en los Estados Unidos.

Twitter: @DidierRT