Banobras, encargada de las Zonas Económicas Especiales: SHCP

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) coordinará el diseño y la creación de las tres Zonas Económicas Especiales anunciadas en noviembre pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, anunció hoy la Secretaría (Ministerio) de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al nombrar como director de la institución a Abraham Zamora Torres, el titular de la SHCP, Luis Videgaray “destacó la importancia de Banobras en el esfuerzo de ampliar la cobertura financiera en el país para el desarrollo de la infraestructura y los servicios públicos, ahora con un marco más flexible y propicio para que la banca de desarrollo cumpla con su mandato a raíz de la Reforma Financiera”.

Dado el carácter social del banco y su alcance regional -según el comunicado de la SHCP- el Presidente de la República instruyó que Banobras coordine la creación de las tres zonas que abarcan el Corredor Inter-Oceánico del Istmo de Tehuantepec al puerto de Coatzacoalcos, así como puerto Chiapas (Madero) y municipios colindantes con el puerto de Lázaro Cárdenas.

Las Zonas Económicas Especiales focalizarán esfuerzos de distintas dependencias públicas para ofrecer un régimen de facilidades a empresas que se establezcan en dichas localidades. Además de un marco regulatorio ágil, incentivos fiscales y laborales, y facilidades para el comercio exterior, se promoverá financiamiento preferencial de la Banca de Desarrollo y que cuenten con infraestructura moderna para aumentar la productividad de forma incluyente.

Twitter: @RevistaT21