Creció 3.2% anual empleo en sector manufacturero en México

En noviembre de 2014, el personal ocupado del sector manufacturero en el país se incrementó 3.2% con relación a igual mes de un año antes, con lo que sumó 57 meses al alza a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que los datos desestacionalizados indican que el personal ocupado del sector manufacturero aumentó 0.25% en noviembre pasado respecto de octubre de 2014 y con ello ligó 17 meses consecutivos con aumentos.

De enero a noviembre de 2014, el personal ocupado en la industria manufacturera aumentó 2.4% respecto del igual periodo de 2013, abunda el organismo con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).

Datos estadísticos muestran que el incremento de 3.2% anual en noviembre de 2014 fue similar al tasa del mes previo y, con ello, se ubicaron como las más altas desde mediados de 2011.

Por actividad económica, el organismo señala que el empleo en el sector manufacturero reportó ascensos en los subsectores de fabricación de equipo de transporte 8.4%, “Otras industrias manufactureras” 6.9%; y accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica 6.1%, entre otros.

En contraste, apunta, descendió en los de productos derivados del petróleo y del carbón 2.7%; prendas de vestir 2.4%; curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos 1.4%; industria de la madera 1.1%, así como impresión e industrias conexas 0.7%, principalmente.

El Instituto precisa que la capacidad de planta utilizada en el sector de las industrias manufactureras en el mes de referencia fue mayor en 0.8 puntos porcentuales a la reportada en el mismo mes de 2013.

Menciona que en el penúltimo mes del año pasado, las horas trabajadas en las industrias manufactureras aumentaron 2.2% a tasa anual, y con datos desestacionalizados crecieron 0.32% frente a las de octubre pasado.

A su vez, expone, las remuneraciones medias reales pagadas en noviembre de 2014 bajaron 0.5% anual, y al eliminar el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas cayeron 0.29% con relación del mes previo.

Así, de enero a noviembre de 2014, las horas trabajadas fueron mayores en 2.0% y las remuneraciones medias reales en 0.6% comparado con igual mes de 2013, mientras que la capacidad de planta utilizada se mantuvo en el mismo nivel en igual periodo.

Twitter: @RevistaT21