SHCP tiene 350 mmdp para PPI en 2015; ve problemas para financiar

La Secretaría (Ministerio) de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinará 350 mil millones de pesos (mmdp) para inversión física en Programas y Proyectos de Inversión (PPI) para el ejercicio fiscal 2015, -de un total de 876 mmdp que se destinarán para inversión pública-, informó Úrsula Carreño Colorado, titular de la Unidad de Inversiones de la dependencia.

De estos 350 mmdp, indicó la funcionaria, una parte se destinará a PPI orientados al sector energético, específicamente ejercidos por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en petroquímica, ductos, plataformas, exploración y producción, infraestructura estratégica y electricidad, por mencionar algunos.

Respecto de las problemáticas que la SHCP identifica para ejercer este presupuesto, se encuentra la falta de cumplimento a los requisitos que impone la Unidad de Inversiones para el registro de los PPI, cuyo objetivo es revisar que los proyectos sean económicamente rentables para la sociedad y le generen un beneficio neto.

Durante su participación en el 4º Congreso del Consejo Mexicano del Transporte y la Logística (CMET), Carreño Colorado aseguró que los requisitos de los PPI consisten en presentar tasas de retorno mayores a 10%, que el valor presente neto sea positivo y que sea el momento óptimo de construcción para obtener la tasa de rendimiento de inmediato.

Sin embargo, aseveró que los estudios que presentan las dependencias carecen de la información mínima e indispensable requerida para evaluar o dictaminar el costo-beneficio de las obras y como ejemplo puso los deficientes análisis de oferta-demanda y alternativas de solución que se remiten a la unidad a su cargo.

“Nosotros estamos abiertos a asesorar a las dependencias, aunque las dependencias sean las que contratan a sus consultores o lleven a cabo los estudios costo-beneficio y no estén perfectamente bien sustentados. Esa es la cuestión por la que se regresan con observaciones los estudios y en la medida en que van presentando más información, se van generando más dudas”, acotó.

En ese sentido, la funcionaria resaltó que ha trabajado con dependencias como la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) para evitar que las observaciones realizadas a sus registros de PPI sean recurrentes y adelantó que a partir de enero de 2015 se estarán ofreciendo capacitaciones en línea para todos los funcionarios que deseen fortalecer este rubro.

Por otra parte, Úrsula Carreño explicó que cuando los recursos no se aplican en determinados PPI debido a las deficiencias citadas, la SHCP realiza una reasignación de los mismos y se destinan a otras obras que sí pueden ejecutarse.

Twitter: @BetoZanela