Contenido nacional de pantallas planas es de 2%

El director General del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico. Foto: IDIC

México es líder en exportación de pantallas planas a nivel mundial, sin embargo, el contenido nacional en esta industria alcanza 2% cuando en sectores más integrados puede oscilar entre 25 y 30%, lo que el director General del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) calificó como falta de política industrial establecida.

“En términos generales el contenido nacional no es el que se necesita”, señaló en entrevista José Luis de la Cruz, directivo del IDIC.

Si se tiene un sector exportador que crece y tiene fuerza en mercados internacionales, refirió, es en parte producto de las altas importaciones que se realiza para reexportarlo.

En promedio, el contenido nacional de las exportaciones mexicanas se encuentra entre 11 y 13%, siendo el máximo de entre 25 y 30 por ciento.

Por ello, se necesita el desarrollo de una política industrial que contemple la innovación y transferencia de tecnología a las empresas, una política de competitividad y productividad abocada a la vinculación entre la investigación, el desarrollo de tecnología en las universidades y con el sector empresarial, matizó.

Esto además de financiamiento: “Gran parte de lo que inhibe al país es que no existe financiamiento adecuado para el sector productivo, no hay una vinculación entre la banca privada y las empresas en términos de créditos productivos”.

Industria aeroespacial

Aunque destacó la relevancia de tener manufactura de industrias como la aeroespacial, lamentó la falta de participación de México en toda la cadena de valor, como la generación de diseños y de prototipos, así como instrumentos de medición.

"Podemos llegar a diseñar una industria aeroespacial exitosa similar a lo que existe en la parte automotriz pero para que ocurra tiene que tener otros procesos de generación de insumos intermedios en el país y no nada más de ensamblajes", sentenció.

Twitter: @MarilolySanchez