Gobierno no sabe vender oportunidades de "reshoring": CIDAC

Miguel Ángel Toro, director de Desarrollo Económico del CIDAC, en su participación en 12° Encuentro de Transporte y Logística.

PUERTO VALLARTA, JAL.- A pesar de la disponibilidad de naves industriales Clase A y de la cercanía con uno de los mayores mercados de consumo, el gobierno mexicano no sabe "vender" el reshoring o la capacidad de atraer inversiones con un crecimiento en la tasa de reubicación de Asia a Norteamérica de 20% anual.

"Estamos lejos de saber aprovechar esa oportunidad", lamentó Miguel Ángel Toro, investigador de Desarrollo Económico y Projet Manager del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), entidad que desarrolló el estudio "Reshoring To México 2014".

El fenómeno de "reshoring" crecerá con una tasa anual de 20% hasta 2020 pero México pierde competitividad como destino de reubicación de las plantas de producción, señaló en su participación en el marco de la convención de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP) celebrada por esta entidad.

Mientras que en 2011 México era la opción elegida en Norteamérica para 70% de los empresarios para reubicar su producción, el país ha caído hasta 29 por ciento.

En cambio, Estados Unidos es en 2014 el destino seleccionado para 42% de empresarios por ofrecer costos más competitivos en energía y regulación, según una encuesta de AlixPartners.

En este sentido, se refirió a las consecuencias de la reforma fiscal en particular en la industria de exportación, que en promedio incrementó la carga fiscal de las empresas manufactureras en 300%, citó.

Twitter: @MarilolySanchez